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La viceconsejera de Educación visita el CEIP Flor de Azahar, centro de referencia en innovación

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La viceconsejera de Educación visita el CEIP Flor de Azahar, centro de referencia en innovación

En el colegio se está desarrollando el Proyecto "STEAM: Robótica aplicada al aula"

La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha visitado el colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de Cártama, uno de los centros seleccionados para desarrollar el Proyecto ‘Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.
Castillo ha podido conocer más de cerca los trabajos que se están desarrollando en el centro de manos de los propios alumnos. Han acompañado a la viceconsejera en esta visita la delegada de Educación, Mercedes García, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el director del centro educativo, Aurelio Caballero, representantes de la Consejería de Educación, parlamentarios andaluces, concejales de la Corporación Municipal de Cártama y miembros del equipo docente y la comunidad educativa del colegio.
La viceconsejera ha destacado la buena acogida de esta primera convocatoria del proyecto, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias, de las que 165 corresponden a Málaga. Este nuevo proyecto, dirigido a centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
Durante su intervención, María del Carmen Castillo ha señalado que este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI.

En este sentido, la viceconsejera ha destacado como ejemplo de buen hacer en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje al colegio Flor de Azahar, que cuenta con un “potente proyecto de innovación educativa” además de ser Comunidad de Aprendizaje. Este centro público ha desarrollado distintas iniciativas relacionadas con las STEAM, como proyectos de innovación educativa a través de lenguaje de programación, con un itinerario por ciclos educativos desde Infantil a 6º de Primaria; el proyecto Profundiza (Lenguaje de Programación Microbit y Lenguaje Audio-Visual); implantación de Robótica en el área de Matemáticas (Microbit, Makecode-Arcade, lenguaje Computacional, Realidad Aumentada); desarrollo de proyectos Audio-Visuales, junto al programa de Canal Sur La Banda, y participa también en la organización y desarrollo de la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC).

Metodología STEAM
La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.