Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Junta adjudica la redacción del proyecto de la ampliación del IES Cartima

Noticias

La Junta adjudica la redacción del proyecto de la ampliación del IES Cartima

El centro pasará a ser un centro de tipología D5

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que, después de mucho tiempo solicitando a la Junta de Andalucía la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la ampliación, redistribución de espacios y reformas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cartima. La UTE Alberto García Marín –Ernesto Rivera Gómez – Pedro Félix García Ramírez – Miguel Ángel Som Ruiz ha resultado la adjudicataria por un importe de 123.577,26 euros, si bien el presupuesto total programado para la actuación, incluido proyecto y obra, asciende a 1.799.607,38 euros.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, manifestó su satisfacción ante el inicio de estos trabajos, que permitirán que este instituto pase a ser un centro de tipología D3, con tres líneas de enseñanza secundaria obligatoria y 360 puestos escolares, a un D5 con cinco líneas y un total de 600 plazas para el alumnado. No obstante, el primer edil cartameño recalcó que aún queda mucho por hacer en los centros educativos de la localidad, para dar respuesta a las necesidades de la población e hizo hincapié en que se va a seguir trabajando para que se lleve a cabo la ampliación del CEIP La Mata.
“Estas actuaciones son de especial importancia para la comunidad educativa cartameña, ya que las actuales infraestructuras de estos centros no dan respuesta al creciente número de plazas escolares, por lo que muchos alumnos y alumnas se encuentran recibiendo clases en aulas prefabricadas y para este próximo curso en el IES Cartima se va a tener que instalar un aula prefabricada y también se instalará una en el CEIP de El Sexmo”, declaró.
Proyecto de ampliación del IES Cartima
El proyecto de ampliación en el IES Cartima, construido en 2014 sobre una parcela de 9.176 metros cuadrados,  contempla la construcción de un edificio de nueva planta, que se ubicará al suroeste de la parcela y al oeste de la actual pista polideportiva. Esta edificación conectará con la existente en la planta alta, a través de la prolongación del pasillo de la zona de administración, y se distribuirá en zona docente, área de administración y servicios comunes.
La zona docente albergará ocho aulas polivalentes de secundaria, dos aulas de desdoble, aseos para el alumnado y una nueva biblioteca con aseo adaptado y acceso desde el exterior del edificio. El área de administración se dotará con sala y aseos para el profesorado y despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado. Como zona común habrá un cuarto de instalaciones.
En cuanto a las redistribuciones en el edificio actual, afectarán al espacio destinado originariamente a comedor, parte del cual se destinará a su nuevo uso como taller; así como a la sala de profesores, que se dividirá para su conversión en dos aulas de apoyo. Las reformas afectarán a otra zona del espacio proyectado en un principio como comedor-cocina, en el que se ubicará un aula de plástica y audiovisuales; y a la biblioteca, que se transformará en un laboratorio.
En el exterior, se construirá un porche integrado en el edificio de nueva construcción, que deberá ejercer de conexión entre el edificio existente, la ampliación, la pista polideportiva, el patio y un nuevo acceso al centro desde la calle Coral. Además, se dotará al complejo de jardines y de una nueva zona de juegos, como continuación de una de las pistas polideportivas existentes, que posibilitará también su uso deportivo.
La ampliación del IES Cartima, que supondrá una adición de 1.194 metros cuadrados construidos a su superficie actual, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.