Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama rinde homenaje a sus vecinos en la XVII edición de la Gala del Día de Andalucía

Noticias


Cártama rinde homenaje a sus vecinos en la XVII edición de la Gala del Día de Andalucía

El evento se celebró en el CAC

El CAC  (Cártama Auditorio Cultural) acogió ayer lunes, 28 de febrero, la celebración de la XVII edición de la Gala del Día de Andalucía. Por medio de este evento, que está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, se quiere rendir homenaje y hacer un reconocimiento a aquellas personas, empresas y colectivos del municipio que, por su labor, trayectoria, esfuerzo, valores o logros han conseguido destacar en diferentes ámbitos, dando a conocer el nombre de Cártama y haciendo que el municipio sea más grande.
Al inicio de la Gala, que fue presentada por Macarena Albarracín, se quiso tener un recuerdo para la comunidad ucraniana como muestra de solidaridad. La concejala de Cultura, Alicia Aranda, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar la enhorabuena a todos los premiados.
A continuación, intervino el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien explicó que este evento se retoma dos años después del 28 de febrero de 2020, fecha de la última gala que se pudo celebrar antes de que se produjese el confinamiento a causa de la pandemia. Igualmente, destacó que en esta decimoséptima edición se ha querido estrenar un nuevo formato de gala en el CAC, con el fin de poder ofrecer un espacio más amplio.
Igualmente, el regidor municipal quiso dar las gracias a todas las personas que participan activamente en la preparación de esta Gala del Día de Andalucía y también destacó la implicación y colaboración de los familiares y amigos de las personas homenajeadas en la realización de los vídeos.
“Un año más celebramos el día de nuestra tierra, Andalucía,  una tierra que ha sido regada a lo largo de su historia por el sudor, el esfuerzo y la lucha de miles de trabajadores y  trabajadoras para sacar sus familias adelante. Han pasado 42 años desde que el pueblo andaluz se enfrentó a uno de sus retos históricos más relevantes para su futuro, el referéndum como autonomía”, manifestó Gallardo.
“Aquel hito histórico cambió nuestras vidas y, hoy, nos encontramos de nuevo en un momento crucial para definir un futuro: con esperanzas y oportunidades, tras dos años de pandemia que nos han traído una crisis sanitaria, económica, social y ahora hasta una guerra en el mismo corazón de Europa. Comienza una etapa de recuperación que ha de ser justa, para no dejar a nadie atrás y que nos ha de permitir engancharnos con fuerza a la revolución digital y ecológica que ya está en marcha en todo nuestro país”, señaló el alcalde.
“Todo ese esfuerzo y trabajo como andaluces, es el que hoy queremos poner de manifiesto y homenajear con esta gala. Vosotros cartameños y cartameñas andaluces, que tanto habéis trabajado y luchado para sacar esta tierra adelante, hoy también es vuestro día”, declaró el primer edil.
La Gala estuvo cargada de momentos emotivos y también alegres, con la proyección de los vídeos en los que se narraba la trayectoria de cada uno de los homenajeados, en los que han intervenido familiares y amigos.
El acto de entrega de distinciones a vecinos, vecinas y colectivos del municipio dio comienzo con el reconocimiento a Salvador Jiménez Gómez, Rafael Francisco Maldonado Martín y Juan Calero del Río, policías locales del municipio que se han jubilado, por tantos años dedicados al servicio de los demás.
Los siguientes homenajes fueron para Daniel Pérez Bravo y Alejandro Benítez Manceras, estudiantes del IES Valle del Azahar y del IES Jarifa, respectivamente, que han obtenido los mejores expedientes académicos en el curso 2020/2021.
Tras el reconocimiento a los dos estudiantes, se contó con la actuación de Joseíto “El Cochero”, que hizo las delicias del público recitando sus poesías.
Posteriormente, tuvo lugar la actuación de la Compañía Flamenca de Rosi de Alva, que fue todo un derroche de arte y arrancó una gran ovación por parte del público.
A continuación, se hizo entrega de una distinción al Bar “El Lorito”, que ha cumplido 100 años al servicio de la hostelería de Cártama, siendo una de las empresas familiares más emblemáticas y duraderas de la localidad.
También recibió un reconocimiento el Bar Taboada, que lleva 50 años de andadura y es uno de los negocios más relevantes  de la vida comercial, social y empresarial de Estación de Cártama.
El último de los homenajes fue para los sanitarios, cuerpos de seguridad del municipio, empresas y personas voluntarias que han prestado su ayuda y colaboración para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Recibieron sus distinciones el personal sanitario de Cártama, Policía Local de Cártama, Guardia Civil de Cártama, Protección Civil de Cártama, Antonio Mora Salazar, Félix Pérez Gutiérrez, José Andrés Vázquez Roldán, Cristina Urbano Navarro, Jorge Jiménez Vázquez, Cítricos El Romeral, AgroRebollo, Isabel Molina Escobar, Antonio Jesús Cortés Moreno, Diego Bonilla González, Juan Jesús Maldonado Roldán, Ernesto Jesús Soler Elena, Francisco Fernández Vargas, José Suárez “El Lechero” y  Antonio Suárez “El Lechero”.
Para poner el broche de oro al evento, todos los asistentes entonaron el Himno de Andalucía, acompañados por la voz de Macarena Albarracín.