Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

El alcalde asiste a una reunión comarcal sobre la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

Noticias

El alcalde asiste a una reunión comarcal sobre la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

La nueva normativa dará respuesta a las aspiraciones de desarrollo económico y crecimiento del Valle del Guadalhorce

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, asistió ayer a una reunión en Pizarra con los alcaldes de la comarca del Valle del Guadalhorce; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, y la jefa del servicio de Urbanismo de la Junta en Málaga, Mari Carmen Moreno, en la que se abordó la nueva ley del suelo andaluza, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Durante este encuentro se han atendido las dudas de los regidores acerca de esta nueva normativa.
La delegada del Gobierno ha asegurado que la nueva ley “dará respuesta a las aspiraciones de desarrollo, crecimiento, progreso y dinamismo económico de todos los municipios” del Valle del Guadalhorce y su entorno. Además, ha destacado la simplificación de los procedimientos y la reducción de plazos en la tramitación de los planeamientos.
“Cuando el Gobierno del cambio llega en 2019, había 79 municipios en Málaga cuyos planeamientos no estaban adaptados a normativa después de años de vigencia de la LOUA”, ha señalado Navarro, quien ha dicho que, de la comarca del Guadalhorce, sólo Pizarra tiene su planeamiento en orden, ya que el PGOU de Guaro, que también estaba adaptado a la antigua ley, ha sido suspendido cautelarmente.
Están parcialmente adaptados a la LOUA los de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alozaina, Cártama, Casarabonela, Coín y Monda. No están adaptados los Planes Generales de Almogía y Álora, éste último junto al de Carratraca y Casarabonela están en tramitación conforme a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Carratraca actualmente no dispone de instrumento de planeamiento general.
“La LISTA será un beneficio, sin duda, para esta comarca, espacio de crecimiento natural y de dinamismo social y económico que emana de la capital de la provincia”, ha asegurado la delegada de la Junta, quien ha señalado la existencia de lugares emblemáticos especialmente protegidos en este territorio, como las puertas del Parque Nacional Sierra de las Nieves, el río Guadalhorce y el entorno del Caminito del Rey y las presas del Guadalhorce.
“Estos espacios condicionan este territorio y tendrán respuesta en la LISTA para que los ayuntamientos, lejos de ver un freno en estas cuestiones, lo vean como una oportunidad de desarrollo, progreso y dinamismo para todo el Valle del Guadalhorce”, ha subrayado.
Navarro ha asegurado que la LISTA, considerada por el Gobierno andaluz como su principal instrumento para luchar contra la despoblación, “va a significar un antes y un después para el despegue, para el progreso y el desarrollo de toda Andalucía, porque ofrece posibilidades infinitas para los municipios que quieran seguir creciendo con nuevas posibilidades de empleo y riqueza”.
Con la nueva norma se diferencia entre suelo urbano y rústico, y permite la construcción en este último siempre que no afecte a una zona protegida o sea compatible con su régimen de protección.
Viviendas en suelo rústico
Se permiten viviendas en suelo rústico vinculadas a otros usos además de los agropecuarios, que pueden ser turísticos o cualquier actividad económica que dinamicen las zonas no especialmente protegidas que requieran de preservación, pero que no impidan el desarrollo normal de los usos agrarios y el desarrollo sostenible. Y se autorizará la construcción de viviendas aisladas unifamiliares cuando no se induzca a la creación de nuevos asentamientos. Los límites y condicionantes se recogerán en los reglamentos que ya se están desarrollando y el espacio protegido será intocable.
Para garantizar esto, además, la Junta creará un cuerpo de subinspectores con el fin de velar por la disciplina urbanística y se descarga en parte así a los ayuntamientos de esa responsabilidad, ya que la mayoría no tiene medios humanos ni recursos materiales, ha explicado la delegada.
Ayudas a los ayuntamientos
La Junta, a través de la Consejería del ramo, ya trabaja en el desarrollo de los reglamentos y con todos los ayuntamientos que lo precisen para sacar adelante los planeamientos lo antes posible.
Se ha ofrecido, no sólo ayuda técnica de la Delegación territorial, como hasta ahora, con la celebración de mesas técnicas y jurídicas, así como el refuerzo y la aportación de la Diputación provincial, sino que se desarrollará también una convocatoria de ayudas económicas para agilizar aún más el trabajo de los consistorios. La LISTA prevé ayudas de hasta 10.000 euros a los ayuntamientos para que redacten sus planes especiales y generales.