Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Renfe restablecerá el 100% del servicio en la Línea C- 2 a mediados de septiembre

Noticias

Renfe restablecerá el 100% del servicio en la Línea C- 2 a mediados de septiembre

La compañía está realizando ajustes puntuales de la oferta por los que pide disculpas a los clientes e informa con la máxima antelación posible

Renfe tiene previsto recuperar la actividad habitual previa a la crisis sanitaria del Covid-19 en la Línea C-2 de Cercanías Málaga a mediados del próximo mes de septiembre. En este momento la programación actual en la C-2 es del 71,4% del servicio de lunes a viernes y del 100% los fines de semana. En la C-1, Renfe restableció la programación habitual anterior al decreto del Estado de Alarma en mayo del año pasado. La compañía continúa impulsando la mejora de la prestación del servicio público de Cercanías de Málaga, que cuenta con índice de puntualidad del 97,42% y es pionero en establecer desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan la movilidad de los usuarios. Si bien, se están llevando a cabo cancelaciones puntuales de trenes de Cercanías debido a una confluencia de circunstancias coyunturales, que en ningún caso derivará en la supresión definitiva de servicios en el Núcleo malagueño. Por tanto, queda garantizada en todo momento la totalidad de la oferta de servicios de Cercanías de Málaga, en virtud del Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de estos servicios ferroviarios como Obligación de Servicio Público de interés general. En el pasado mes de julio, el número de trenes suprimidos fue de 86 (65 en todo su recorrido y 21 sólo parcialmente), sobre una programación de 3.686, es decir el 0,023% de la programación regular. Del 1 al 18 de agosto, el número de cancelaciones han supuesto el 0,035% del servicio habitual con un total de 74 trenes suprimidos (48 en todo su recorrido y 26 parcialmente). Estas cancelaciones puntuales se han debido a una situación coyuntural, resultado de la suma de una serie de circunstancias imponderables y coincidentes en el tiempo. En concreto, se han llevado a cabo ajustes en la programación derivados de las huelgas convocadas por el sindicato CGT por un lado, y por otro, Renfe se ha visto obligada a cancelar excepcionalmente ciertos servicios, debido fundamentalmente a la afectación de la pandemia en el colectivo de maquinistas. Desde el 1 de julio al 18 de agosto, la repercusión ha sido la siguiente: 11 maquinistas de baja por enfermedad y 144 jornadas de trabajo no realizadas por enfermedad (de las que 63 han sido derivadas de los efectos del Covid, bien cuarentenas preventivas o efectos de vacunación). Esta situación de posibles carencias de maquinistas ante circunstancias no previstas se irá normalizando paulatinamente una vez que los maquinistas que han ingresado en Renfe a través de ofertas de empleo público 2020/2021 finalicen el proceso de formación previo necesario para su incorporación, que también se ha visto alterado por las medidas de prevención frente al Covid 19. La compañía reitera sus disculpas por las molestias ocasionadas a los clientes, a los que se les informa con la máxima antelación posible a través de los distintos canales en estaciones y trenes, como indicadores y megafonía. En el caso de la línea C1 los usuarios afectados por la supresión de algún tren son dirigidos al siguiente servicio, con lo que, el retraso máximo producido es de 20 minutos. Cuarto Núcleo de España en número de viajeros El núcleo de Málaga es el cuarto Núcleo de España en volumen anual de usuarios, con más de 11 millones en 2019, después de Madrid, Barcelona y Valencia, que mantiene un volumen de desplazamientos estable a lo largo del año, con meses punta en verano, algo no habitual en el resto de la red de Cercanías de España. Es por esto que el Núcleo malagueño es el que se está viendo más afectado por el descenso de demanda a causa de los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico. En datos, se ha producido una caída media del número de viajeros del Núcleo del 61,3% en los primeros seis meses del año. El volumen registrado en la Línea C-1 ha descendido un 61% (2.072.286 usuarios), respecto al mismo periodo de 2019 (5.316.093). De otro lado, en la C-2 han viajado 230.979 viajeros menos que en las mismas fechas de 2019, es decir, la movilidad ha sufrido un descenso del 65,6%. En este momento, la oferta de servicio del Núcleo malagueño es del 93,9% en día laborable y del 100% los fines de semana, lo que se mantiene porcentualmente muy por encima de la caía de la demanda, que aún persiste por los efectos de la pandemia. En la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de 20 minutos. Se trata del 100% de la oferta anterior a la declaración del Estado de Alarma, una situación excepcional que en 2020 supuso significativas restricciones en movilidad. En el caso de la Línea C-2 (Málaga-Álora), la oferta actual es de 20 frecuencias en día laborable, un 71,4% por ciento de la programación anterior a la crisis sanitaria y del 100% durante los fines de semana (16 trenes). Renfe tiene previsto recuperar el 100% del servicio en la Línea C-2, a partir de mediados de septiembre, por lo que la oferta total del núcleo quedará normalizada en ese momento. Núcleo pionero a través del desarrollo tecnológico y digital Renfe reitera como constatación de su compromiso con el transporte de servicio público en Málaga que durante el último año ha llevado a cabo importantes actuaciones en materia de desarrollo digital y tecnológico del Núcleo para impulsar y mejorar la prestación del servicio de Cercanías y facilitar el viaje a los usuarios. En este sentido, el Núcleo de Málaga fue elegido por Renfe en julio de 2020 para iniciar la implantación del proyecto ‘Cronos’, un sistema tecnológico que permite a los viajeros acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta bancaria, física o virtual en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, tanto al inicio como al final del viaje, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa. El Núcleo malagueño ha sido pionero en contar con este sistema, ya que reúne las condiciones y cuenta con la tecnología previa necesaria en todas sus estaciones (tornos y canceladoras) para ser implantado. Por otro lado, en el marco de este desarrollo digital para facilitar el viaje en tren, Renfe incorporó a principios de junio de este año nuevas funcionalidades en la App de Cercanías para los Núcleos de Málaga, Sevilla y Cádiz. En el caso del Núcleo de Málaga, las tarifas disponibles a través de la App son: Ida, ida y regreso, Bonotren, Abono Mensual Limitado y Abono Mensual Ilimitado. Además, el viajero puede obtener en la App información detallada y personalizada del servicio en función de sus trayectos habituales. También, el Núcleo de Málaga cuenta con lectores de QR en las estaciones para la validación del Combinado Cercanías, incluido en los billetes de Ave y Larga Distancia, que facilita el viaje gratis en Cercanías para trayectos de continuidad de Ave. Sólo los Núcleos de Cercanías de Madrid y Málaga cuentan con este servicio, a través del que directamente, con su billete de Ave, el usuario puede acceder al andén sólo validando en los lectores el código del Combinado Cercanías impreso en su billete o guardado en el móvil. Asimismo, Renfe está trabajando junto a la red de Consorcios Metropolitanos de Andalucía, para que, en un futuro próximo, una vez que se hayan desarrollado las aplicaciones tecnológicas necesarias, y firmados los Convenios que los soporten, se pueda utilizar la Tarjeta del Consorcio de Transporte, como título valido para viajar en los servicios de Cercanías. En la actualidad este soporte se puede utilizar solamente como un medio de pago de los títulos de transporte. Con todas estas mejoras Renfe pone el foco en el cliente ofreciéndole información a la carta en función de sus hábitos de viaje, facilitando e impulsando la movilidad en trenes de servicio público de Cercanías.