Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento solicita que el Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce sea declarado Bien de Interés Cultural

Noticias

El Ayuntamiento solicita que el Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce sea declarado Bien de Interés Cultural

Con la finalidad de que este elemento patrimonial del municipio pueda disponer de unas medidas que lo protegerán y permitirán su conservación

El Ayuntamiento de Cártama ha solicitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que el Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. “Desde el Consistorio queremos que este elemento patrimonial, tan vinculado a la historia y a la cultura de nuestro municipio, pueda disponer de unas medidas que lo protegerán y que permitirán su preservación”, explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
En su solicitud, el Consistorio manifiesta que el Puente de Hierro fue construido entre 1927 y 1931 para comunicar los dos núcleos poblacionales más grandes del municipio, Cártama Pueblo y Estación de Cártama, salvando así el río Guadalhorce. Su construcción solucionó definitivamente el problema del paso por el río, que primero fue resuelto mediante barcas, y después por puentes de madera que eran destruidos por las crecidas.
Además, se recalca que, por su historia, importancia estratégica y por las tradiciones que tiene vinculadas, el Puente de Hierro es uno de los iconos más representativos del municipio cartameño, junto con la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, por lo que esta declaración vendría a corroborar su relevancia arquitectónica, cultural y tradicional.
Con 90 años de historia, esta infraestructura sigue los patrones de la arquitectura funcionalista empleada en esa época para la construcción de puentes del ferrocarril, siendo uno de los pocos ejemplos que quedan en la provincia de Málaga.
Gallardo recordó que el Ayuntamiento, en su firme apuesta por conservar el patrimonio local, hizo un gran esfuerzo por conseguir que el puente pasase a ser de titularidad municipal, para, posteriormente, llevar a cabo una restauración profunda, con el fin de poner en valor uno de los elementos patrimoniales más simbólicos de la localidad.
“Si la Junta se pronuncia favorablemente a esta solicitud, no solo se conseguirá que el puente se siga conservando para generaciones venideras, sino que se fomentará el conocimiento y la divulgación de uno de los lugares más representativos de Cártama, además de potenciar un nuevo atractivo turístico y cultural para nuestro municipio”, aseguró el primer edil.