Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Servicio de convivencia y reinserción Social

Servicio de convivencia y reinserción Social

¿En qué consiste?

El Servicio de Convivencia y Reinsercion Social es una Prestación Social Básica de los Servicios Sociales Comunitarios, que responde a la necesidad social de integración social. Posibilita a través de un conjunto de actuaciones la convivencia, promoción e integración de individuos y grupos en la vida social.

Se utiliza como instrumento de prevención y normalización de las condiciones que generan exclusión y deterioro de la convivencia, así como de promoción y tratamiento a grupos y personas con dificultades o deterioro de sus sistemas de relaciones y vinculación con el entorno.

Asimismo posibilita alternativas adecuadas a su situación y, en su caso, el retorno a su medio natural.

¿Cuáles son las actuaciones básicas del servicio?

Actuaciones que están orientadas básicamente hacia el apoyo y fortalecimiento de las unidades convivenciales y los procesos de inserción social como estrategia fundamental de prevención de situaciones de desestructuración social y fenómenos de exclusión.

Estas son:

  • El desarrollo de actividades tendentes a la detección de las situaciones problemáticas o de marginación.
  • Los programas y actividades de carácter preventivo tendentes a propiciar el desarrollo y la integración social de la población.
  • Apoyo y tratamiento psico-social en los diferentes marcos convivenciales, dirigidos fundamentalmente a aquellas personas y familias que presentan desajustes.
  • Tratamiento y rehabilitación de las personas o grupos con dificultades de integración en el medio comunitario, en colaboración coordinada con las instituciones que estén llevando a cabo procesos de desinstitucionalización.
  • Organización de actividades ocupacionales destinadas a favorecer la inserción en el medio y evitar el desarraigo comunitario o marginación social.
  • Posibilitar alternativas, dentro del marco comunitario, que den respuesta a aquellas personas que carezcan de una adecuada estructura de convivencia familiar.

¿Cómo accede el ciudadano a este servicio?

A través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o acudiendo a las dependencias que el Ayuntamientos de Cártama designan para este fin.

Centro de Servicios Sociales Comunitarios