Servicios de Teleasistencia
¿En qué consiste?
Es un Servicio de atención y apoyo personal y social que detecta determinadas situaciones de emergencia del usuario garantizando la comunicación permanente con el exterior.
A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria que permite a aquella parte de la ciudadanía que por motivos de salud, edad avanzada, discapacidad o aislamiento se encuentran en una situación vulnerable, pulsando el botón de un medallón o reloj que llevan constantemente puesto, entrar en contacto verbal, desde cualquier lugar de su domicilio, durante las 24 horas del día, con un centro atendido por profesionales competentes para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos, materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.
¿Cuáles son sus objetivos?
- La conexión permanente entre la persona usuaria y la central del sistema
- La intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas
- El apoyo inmediato a través de la línea telefónica
- La movilización de los recursos necesarios que existan en su zona
- Servir de enlace entre el usuario y en entorno socio-familiar
- La actuación en el propio domicilio.
¿A quién va dirigida?
A personas en situación de riesgo debido a su enfermedad, discapacidad, edad avanzada o aislamiento social y/o geográfico que viven solas o con otras personas también vulnerables.
¿Cuál es su finalidad?
Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, permitiendo la permanencia en su hogar de personas vulnerables y que se sienten inseguras debido a sus circunstancias personales, familiares y sociales garantizándoles una rápida intervención en caso de emergencia.
Prestaciones
La Teleasistencia ofrece prestaciones en función del tipo de dispositivo:
- Botón de alarma en el teléfono o en un medallón o pulsera
- Movilización de recursos ante emergencias personales, sociales o medicas
- Seguimiento periódico
- Atención inmediata y personalizada
- Información sobre el sistema de Servicios Sociales
- Dispositivos de seguridad
¿Cómo accede la ciudadanía a este servicio?
A través del reconocimiento de la situación de dependencia de acuerdo con los establecido en la Ley de promoción de la autonomía personas y atención de las personas en situación de dependencia o por prescripción de los Servicios Sociales Comunitarios.
Centro de Servicios Sociales Comunitarios
- Dirección: C/ González Marín, 3
- Tfno: 952 422 038
- Tfno: 952 422 938
- bsocial@cartama.es