Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Adjudicados los trabajos de la tercera fase para renovar el alumbrado público del municipio con luminarias LED

Noticias


Adjudicados los trabajos de la tercera fase para renovar el alumbrado público del municipio con luminarias LED

Para esta actuación se cuenta con una subvención de IDAE de 1,4 millones de euros

Con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y favorecer el paso a una economía baja en carbono, el Ayuntamiento de Cártama ha adjudicado los trabajos de la tercera fase del proyecto de renovación del alumbrado público del municipio. Esta actuación se ha licitado por un presupuesto de 1.697.479,09 euros (impuestos incluidos) a la empresa Altiberia Energía S.L. y está previsto que tenga un plazo de ejecución de 6 meses.
“La eficiencia energética es un elemento fundamental para que nuestro municipio tenga un crecimiento sostenible y, por ello, es necesario impulsar actuaciones de estas características, para ofrecer a la población un sistema de alumbrado de calidad y que requiera un menor consumo”, declaró el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, y añadió que esta actuación permitirá un ahorro del 50 por ciento.
El primer edil recordó que, para el desarrollo de esta actuación, el Consistorio cuenta con una subvención de 1.442.000 euros, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del marco operativo del programa de ayudas FEDER-EELL, de crecimiento sostenible 2014-2020, para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
Los trabajos que se van a realizar contemplan la sustitución de las luminarias de la localidad por otras con tecnología LED de última generación, que ofrecen un mayor durabilidad, más rendimiento y elevada eficiencia, que dispondrán de driver electrónico programable pudiendo adaptarse el flujo lumínico en función del horario. Concretamente, se actuará en 3.279 puntos de luz. Asimismo, se va a proceder a la renovación de 60 cuadros de mandos, adaptándolos a normativa y dotándolos de sistema de telegestión para control remoto mediante software web. Además, se sustituirán los báculos y el cableado que se encuentren en mal estado.
Por otro lado, el regidor municipal señaló que estos trabajos conformarán la tercera fase del proyecto municipal destinado a optimizar la iluminación de las calles con medios de reducido impacto ambiental, mejorando igualmente la calidad de vida de la ciudadanía, respetando el entorno y reduciendo las emisiones de CO2.
En este sentido, recordó que en la barriada de El Sexmo ya se ha llevado a cabo la sustitución de 207 farolas por alumbrado tipo LED, trabajos que han supuesto una inversión de más de 195.000 euros, y, por otro lado, subrayó que están muy avanzados los trabajos de renovación de 649 puntos de luz y 8 cuadros de mando en el casco histórico de Cártama Pueblo, actuaciones para las que se han destinado 466.969 euros. “Por medio de esta tercera fase se intervendrá en las luminarias del resto del municipio”, aseguró Gallardo. “Con estas tres fases, el Ayuntamiento va a invertir más de 2,5 millones de euros en mejorar el sistema de alumbrado”, agregó.