Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arrancan los trabajos de remodelación integral en la calle Feijoo

Noticias


Arrancan los trabajos de remodelación integral en la calle Feijoo

Se van a sustituir todas las canalizaciones, el pavimento y se mejorará la accesibilidad, entre otros trabajos

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado las obras de remodelación integral de la calle Feijoo, que se encuentra en el casco antiguo de Cártama Pueblo, para dotarla de nuevas infraestructuras y darle una imagen más atractiva. Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, se va a llevar a cabo una intervención completa en este vial, puesto que se van a sustituir todas las canalizaciones, se va a renovar el pavimento y se mejorará la accesibilidad, entre otros trabajos.
Gallardo recordó que esta actuación forma parte del proyecto de reforma de tres viales emblemáticos del centro histórico de Cártama Pueblo,  entre los que también están las calles La Martina y Rodahuevos y que supone una inversión de más de 492.000 euros. “Esta es una de las obras comprendidas en el ambicioso plan que está ejecutando el Consistorio para poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de nuestro municipio y revitalizar el casco histórico, de forma que se embellezcan algunos de los viales más representativos y se garanticen los servicios a la ciudadanía con la mejora de sus instalaciones”, señaló el regidor municipal y añadió que también se está interviniendo ya en la calle Rodahuevos.
La intervención se llevará a cabo en 76 metros de vial. Cabe destacar que se trata de una actuación bastante compleja, ya que esta calle presenta un trazado irregular y bastante angosto, siendo la media de anchura de unos 3 metros, e incluso de menor dimensión en algunos tramos. Además, al tener pendientes muy altas, se ha tenido que realizar un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas.
En cuanto a infraestructuras, se van a cambiar todas las canalizaciones,  como  acometida de agua, saneamiento o electricidad, ya que las que hay actualmente no dan respuesta a las necesidades de la población, debido a su antigüedad. También se va a proceder a la sustitución del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol rojo y elementos de drenaje. Se va a mejorar la accesibilidad en la medida de lo posible y se va a instalar mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas que requieran un mantenimiento mínimo. Por otro lado, se ha hecho un estudio lumínico minucioso teniendo en cuenta las distintas áreas de estancia de la calle.
“Se pretende que las calles Feijoo, Rodahuevos y La Martina dejen de ser solo de paso y sean lugares de estancia y disfrute, dando más prioridad al peatón y ofreciendo un nuevo atractivo turístico”, subrayó el primer edil.
Como se recordará, estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. Tal es así, que en la calle Feijoo se encontró un mosaico.  En este sentido, se llevará un control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se protegerán los restos ya catalogados.
Esta actuación se encuentra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", que podrán ser cofinanciados en un 80% por FEDER, en el marco operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.