Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Arranca la tercera fase para renovar el alumbrado público del municipio con luminarias LED

Noticias


Arranca la tercera fase para renovar el alumbrado público del municipio con luminarias LED

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y su presupuesto supera el millón y medio de euros

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado la tercera fase del ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público del municipio. Esta actuación tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética, así como favorecer el paso a una economía baja en carbono. Según avanzó el alcalde, Jorge Gallardo, los trabajos de esta tercera fase tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y su coste es de 1.697.479,09 euros.
“Después de haber sustituido el alumbrado en El Sexmo en la primera fase de este proyecto, y renovar las luminarias y cuadros de mando del casco histórico de Cártama Pueblo en la segunda, ponemos en marcha esta tercera etapa, en la que se intervendrá en el resto del municipio para optimizar la iluminación de las calles con medios de reducido impacto ambiental”, explicó el primer edil cartameño. “Con estas tres fases, el Ayuntamiento va a invertir más de 2,5 millones de euros en mejorar el sistema de alumbrado”, agregó.
Por otro lado, Gallardo recordó que, para llevar a cabo esta actuación, el ente municipal cuenta con una subvención de 1.442.000 euros, procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del marco operativo del programa de ayudas FEDER-EELL, de crecimiento sostenible 2014-2020, para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
En esta tercera fase se  van a sustituir 3.279 puntos de luz por otros con tecnología LED de última generación, ofreciendo un mayor rendimiento, más durabilidad y elevada eficiencia. Además, estas luminarias dispondrán de driver electrónico programable que permitirá adaptar el flujo lumínico en función del horario. Otra de las actuaciones contempladas es la renovación de 60 cuadros de mandos, adaptándolos a normativa y dotándolos de sistema de telegestión para control remoto mediante software web. Además, se sustituirán los báculos y el cableado que se encuentren en mal estado.  “Esta actuación permitirá un ahorro del 50 por ciento”, aseguró el primer edil.
“La eficiencia energética es un elemento fundamental para que nuestro municipio tenga un crecimiento sostenible y, por ello, es necesario impulsar actuaciones de estas características, para ofrecer a la población un sistema de alumbrado de calidad, que requiera un menor consumo, respetando el entorno y reduciendo las emisiones de CO2”, subrayó Gallardo.