Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Adjudicadas las obras destinadas a la reforma integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo

Noticias


Adjudicadas las obras destinadas a la reforma integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo

El importe de los trabajos supera los 490.000 euros

El Ayuntamiento de Cártama ha adjudicado las obras de remodelación integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo, tres viales emblemáticos del casco antiguo de Cártama Pueblo. Los trabajos se han adjudicado por un importe de 492.418,91 euros, impuestos incluidos, a la empresa Construcciones Jose Bravo S.L., y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.
Esta actuación se encuentra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", que podrán ser cofinanciados en un 80% por FEDER, en el marco operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Este proyecto forma parte del plan municipal para impulsar el patrimonio histórico y arqueológico de Cártama  y contempla la renovación urbana y mejora de distintas calles del casco histórico, con el objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía y embellecer algunos de los viales más representativos de la localidad.
Estas obras tienen como finalidad  hacer que estas calles dejen de ser solo de paso y se conviertan en lugares de estancia y disfrute, donde el peatón tenga un mayor protagonismo, apostando por que sean también zonas de atracción turística. De este modo, se va a proceder a la reforma y sustitución de todas las infraestructuras de los tres viales, como la red de acometida de agua, saneamiento, electricidad y alumbrado, ya que las actuales se encuentran obsoletas debido a su antigüedad y no dan respuesta a las necesidades de la población. También se va a llevar a cabo la renovación del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol rojo y elementos de drenaje. Igualmente, se va a mejorar la accesibilidad en la medida de lo posible y se va a instalar mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas que requieran un mantenimiento mínimo. Por otro lado, se ha hecho un estudio lumínico minucioso de las tres calles teniendo en cuenta las distintas áreas de estancia de cada una.
La intervención se va a realizar en la totalidad de las tres calles, que se encuentran entre las calles Concepción y Toledillo. Así, se trabajarán en los 56 metros de longitud de la calle Rodahuevos; en los 70 metros de La Martina y en los 76 metros de la calle Feijoo. Las tres calzadas tienen trazado irregular y bastante angosto, siendo la media de anchura de unos 3 metros, e incluso de menor dimensión en algunos tramos. Además, cabe destacar que se trata de calles con pendientes muy altas que han requerido la realización de un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas.
Como se recordará, estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. Tal es así, que en la calle Feijoo se encontró un mosaico.  En este sentido, se llevará un control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se protegerán los restos ya catalogados.