Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Finalizan las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Constitución

Noticias


Finalizan las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Constitución

Es probablemente el único sitio del país donde se podrán contemplar construcciones de todas las épocas históricas desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad

Las excavaciones arqueológicas en la Plaza de la Constitución de Cártama, que preceden a la construcción del futuro Parque Arqueológico de la localidad, están llegando a su fin. “Ha sido un trabajo de muchos años excavando y recuperando la historia y el patrimonio de nuestro municipio”, manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante su visita a los trabajos junto al concejal de Urbanismo, Miguel García, el concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, y el arqueólogo que ha dirigido las excavaciones, Francisco Melero. “Quiero dar las gracias a Paco Melero y a todas las personas que han trabajado en este proyecto para poner en valor la historia de Cártama”, añadió.
La última excavación arqueológica se ha desarrollado en la zona de calle Toril, donde se derribaron las últimas viviendas del solar. Ha supuesto un presupuesto total de 174.093,59 euros, que ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Cártama -dirección facultativa- y la Diputación Provincial de Málaga – medios materiales-. 
Se ha excavado una superficie de 371,76 m², donde se han descubierto los vestigios arqueológicos de época ibérica y visigoda que quedarán expuestos en el Parque Arqueológico. En palabras de Francisco Melero “lo descubierto es lo que esperábamos, por una parte, la recuperación de un edificio de época romana que fue reaprovechado en época bizantina y visigoda; y por otra completar la excavación del edificio de época ibérica ya documentado en anteriores campañas. Aunque hay que decir que hemos tenido dos grandes sorpresas:  en primer lugar, el descubrimiento de una enorme cantidad de cerámica andalusí proveniente de los basureros de esta época; y en segundo lugar la presencia de dos fases de época ibérica superpuestas a la que esperábamos documentar. Aunque hoy cuesta asumirlo, la ciudad ibérica de Cártama fue una de las principales del sur peninsular, y eso se muestra en una intensa actividad urbana con continuas remodelaciones que se produjeron entre los siglos VI y I a. C.”
En esta última excavación han participado universidades internacionales como Reading (Reino Unido), Montpellier (Francia) y Pisa (Italia), que junto a Granada, han recogido muestras orgánicas provenientes de los corrales de época almohade que, en palabras de la profesora británica Rowena Banerjea, “son muestras de lo mejor conservado en el Mediterráneo Occidental”. Estas permitirán reconstruir el paisaje de Cártama en época de al-Andalus.
Además, las piezas recuperadas en esta última intervención han superado la perspectiva esperada. De época andalusí se ha recuperado un importante conjunto de piezas, destacando las de época almohade y nazarí. (siglos XIII-XIV). Entre ellas se ha encontrado en cerámica lebrillos decorados a la cuerda seca, jarritas esgrafiadas y pintadas en manganeso, o un silbato con forma de caballo que aún conserva su uso. En hueso se ha descubierto un bellísimo ejemplar decorado de “torre de rueca” que adornaba herramientas para el hilado textil. Pequeños cuchillos y dagas de hierro y piezas de molinos de piedra completan este repertorio medieval. De época romana y visigoda (siglos II a. C. – VII d. C.) el conjunto de piezas es también importante, con cerámicas de barnices negros y rojos, campanienes y sigillatas respectivamente, o fragmentos de mármol que decoraron y revistieron los antiguos edificios del foro (plaza pública) de la ciudad romana. Finalmente, también sobresalen los materiales de época ibérica (siglos VII-III a. C.), entre los que se han recuperado un excepcional conjunto cerámico con decoración pintada y algunos objetos de bronce como fíbulas (broches). 
Fue en el verano de 2005 cuando, tras derribar el inmueble del antiguo Ayuntamiento, se iba a construir la Casa de la Cultura. Tras realizar la excavación arqueológica preventiva se descubrió un conjunto arqueológico prácticamente imposible de hallar en otro sitio: la cabaña de un poblado del siglo VIII a. C., un edificio de época ibérica (siglos VI-IV a. C.), la basílica del foro de la ciudad romana (siglos I-II), edificios de época visigoda (siglos VI-VII), y un basurero andalusí repleto de cerámicas de todos los periodos de al-Andalus (siglos IX al XV).
El Consistorio no dudó en descartar la construcción de la Casa de la Cultura, embarcándose en el mayor proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico promovido por una entidad local en la provincia de Málaga, y uno de los mayores a nivel nacional.
Cabe recordar que el yacimiento de la Plaza de la Constitución es uno de los pocos espacios arqueológicos del país donde, en un mismo solar, es posible la contemplación de construcciones de todas las épocas históricas que van desde el siglo VIII a. n. e. hasta la actualidad.
La complejidad del proyecto emprendido a lo largo de estos años, y que ha sido capaz de continuar el ente municipal, ha recibido la atención de programas televisivos de audiencia nacional como “Arqueomanía”, de La2 de RTVE, donde en su programa dedicado a “Urbanismo y Arqueología” fue puesto como ejemplo excepcional.
El complejo proceso promovido por el Ayuntamiento de Cártama ha comprendido tres fases. La primera de ellas ha sido la adquisición de hasta 9 inmuebles en la manzana situada al sur de la Plaza de la Constitución, con su correspondientes negociaciones, escrituras y demoliciones, hasta alcanzar una parcela de 1.300 m². La fase 2, que también llega ya a su fin, ha consistido en la investigación arqueológica de toda esta superficie, lo que ha supuesto 9 campañas de excavación dirigidas por el arqueólogo Francisco Melero, con sus correspondientes redacciones de proyectos y autorizaciones por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “Todo ese trabajo y ese esfuerzo económico ha supuesto una gran inversión por parte del Consistorio que, seguramente, puede superar los tres millones de euros”, indicó Gallardo.
La culminación de las excavaciones da paso ahora a la fase 3, que comprende la construcción del Parque Arqueológico. En la redacción del proyecto constructivo ya se encuentra trabajando el estudio de arquitectura MGM. Morales de Giles Arquitectos S.L.P., ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2021 y al que se presentaron 29 propuestas de toda España. El proyecto consistirá en la construcción de una gran plaza, ampliando la actual hasta calle Callejuela, y dejando el conjunto arqueológico visitable por debajo.
Según avanzó el concejal de Urbanismo, una vez finalizada esta actuación de excavación toda la información recabada se hará llegar a la delegación de Cultura y pasará también a los arquitectos que ganaron el concurso de ideas. El proyecto básico de esta actuación cuenta con la aprobación de Cultura y con los datos obtenidos de esta última excavación se procederá a redactar el proyecto de ejecución que recogerá los cálculos del edifico, su estructura e instalaciones. “Una vez esté el proyecto de ejecución, el siguiente paso será la aprobación definitiva con todos los documentos, obtener la financiación y licitar las obras”, adelantó García y agregó que, por parte del Consistorio, se van a realizar las gestiones necesarias para que se agilicen esos trámites.
Además del valor expositivo del conjunto arqueológico que se podrá ver en el futuro Parque, los materiales muebles (cerámicas, metales, fauna, vidrio, etc.) recuperados a lo largo de estos años constituyen un tesoro arqueológico que el Consistorio custodia en el almacén de la Colección Museográfica de Cártama, garantizando que estas piezas permanezcan de la localidad. La importancia de estos materiales ya ha suscitado el interés y la colaboración en su estudio de universidades nacionales como Málaga, Sevilla, Granada o la Autónoma de Madrid.
Con la culminación de las excavaciones arqueológicas, Cártama finaliza con este largo tramo del camino y enfila el de la construcción de su Plaza, gran espacio público que al mismo tiempo amparará debajo su legado histórico de 2.800 años de antigüedad.
Este ambicioso y complejo proyecto abandera la estrategia del Ayuntamiento para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y arquitectónico y en la que también se enmarcan la  restauración paisajística del entorno  y la conservación del puente y del acueducto “romanos”, la restauración del Puente de Hierro, la creación de la Colección Museográfica de Cártama o las obras de remodelación de distintos viales del casco histórico de Cártama.