Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Entra en funcionamiento la primera fase del nuevo camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

Noticias


Entra en funcionamiento la primera fase del nuevo camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

La consejera de Fomento manifestó el compromiso de la Junta de iniciar el proyecto para conectar esta vía con Doña Ana

La primera fase del camino ciclopeatonal de Cártama, que une las urbanizaciones de Atalaya de Cártama y Sierra Llana con la rotonda de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057 (a la altura de Hierros Cártama), ha entrado en funcionamiento. Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han asistido hoy, junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, a la inauguración de este vial, destinado a proporcionar una ruta segura para peatones y ciclistas que se desplazan por la travesía de Cártama.
Los consejeros han destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento para poner en marcha una infraestructura que tras seis meses de obra ha proporcionado un paso seguro a los vecinos de urbanizaciones como Atalaya de Cártama y Sierra Llana.
Elías Bendodo ha destacado que el nuevo carril bici “incentivará el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados, al tiempo que permite un tráfico de ciclistas seguro”, ya que la plataforma es independiente de la carretera A-7052.
Por su parte, Marifrán Carazo ha subrayado que la obra ha terminado en el plazo previsto y que por fin los vecinos de estas urbanizaciones, que llevaban muchos años reivindicando un camino seguro para ir a pie o en bici, han encontrado a un Gobierno andaluz que ha sido sensible a sus necesidades y que ha asumido no solo la redacción del proyecto, sino también su construcción.
La consejera de Fomento ha recordado que el primer paso fue la redacción del proyecto de la travesía de Cártama, que se inició a finales de ese año. Una vez finalizada su redacción, se licitaron las obras en septiembre de 2020 y, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se adjudicaron a principios de este año 2021 a Construcciones Glesa por 445.415 euros. Las obras han estado cofinanciadas con fondos europeos Feder.
El alcalde de Cártama ha agradecido a la Consejería el haber llevado a cabo la construcción de esta infraestructura, que vendrá a proporcionar un acceso seguro para peatones y ciclistas, y señaló que espera que se sigan realizando las gestiones correspondientes para iniciar la segunda fase y ampliar esta vía ciclopeatonal hacia la barriada de Doña Ana. Por otro lado, el regidor municipal cartameño ha manifestado que este nuevo camino podría adherirse al proyecto de la senda peatonal del Guadalhorce que está desarrollando la Diputación Provincial, de forma que se incrementen las comunicaciones no solo dentro del municipio, sino a nivel comarcal y provincial. Igualmente, Gallardo indicó que el Consistorio también se encuentra trabajando en la puesta en marcha de la conexión peatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama.
Como se recordará, esta vía ciclopeatonal se desarrollará en dos fases. La primera de ellas comprende el tramo  que se ha inaugurado hoy y la siguiente de las fases sería la continuación de este vial hasta la barriada de Doña Ana. A este respecto, la consejera de Fomento manifestó el compromiso de la Junta para redactar el proyecto de la segunda fase en 2022 e incluirlo en el nuevo marco de los fondos Feder para dar continuidad a esta infraestructura.
El camino ciclopeatonal enlaza la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con el carril bici ya existente hacia Cártama Pueblo y el camino peatonal hacia Estación de Cártama. Su trazado discurre en paralelo a la carretera A-7052 con una longitud de 1,2 kilómetros y 2,5 metros de ancho que posibilitará el tráfico ciclista en ambos sentidos.
Este primer tramo de carril bici se inicia en la urbanización Atalaya de Cártama, metros antes del aparcamiento en superficie existente anexo a la A-7052. El trazado va en paralelo al margen derecho de la carretera hasta llegar a la urbanización Sierra Llana, bordeando la glorieta de acceso y continuando de forma paralela hasta realizar un cruce en el punto 0+615.
Seguidamente, el carril bici discurre paralelo a la margen izquierda hasta llegar a la glorieta intersección con la A-7057, en Cártama Estación. En el último tramo se plantea una estructura auxiliar tipo trámex para aumentar la superficie de calzada en el cruce con un arroyo. Además, el carril bici se iluminará con 98 puntos de iluminación led separados entre sí por doce metros de distancia.
Los consejeros han visitado las obras junto a los vecinos y los representantes de la asociación Cártama Sostenible. Además, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y concejales de la Corporación Municipal cartameña.