Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Salen a licitación las obras de reforma integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo

Noticias


Salen a licitación las obras de reforma integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo

El proyecto tendrá un presupuesto de 498.025 euros

Dentro de su estrategia de impulsar el patrimonio histórico y arqueológico del municipio, el Consistorio de Cártama va a llevar a cabo la remodelación integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo, tres viales emblemáticos del casco antiguo de Cártama Pueblo. Y es que estos trabajos han salido a licitación por un importe de 498.025 euros, impuestos incluidos, y se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", que podrán ser cofinanciados en un 80% por FEDER, en el marco operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Según avanzó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, este proyecto forma parte del plan de puesta en valor del casco histórico que está desarrollando el Ayuntamiento de Cártama, que contempla la renovación urbana y mejora de distintas calles, con el objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía y embellecer algunos de los viales más representativos de la localidad. “Por medio de estas obras se quiere hacer que estas calles dejen de ser solo de paso y se conviertan en lugares de estancia y disfrute, donde el peatón tenga un mayor protagonismo, apostando por que sean también zonas de atracción turística”, declaró.
El proyecto contempla la reforma y sustitución de todas las infraestructuras de los tres viales, como la red de acometida de agua, saneamiento, electricidad y alumbrado, ya que las actuales se encuentran obsoletas debido a su antigüedad y no dan respuesta a las necesidades de la población. También se procederá a la renovación del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol rojo y elementos de drenaje. Igualmente, se va a mejorar la accesibilidad en la medida de lo posible y se va a instalar mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas que requieran un mantenimiento mínimo. Por otro lado, se ha hecho un estudio lumínico minucioso de las tres calles teniendo en cuenta las distintas áreas de estancia de cada una.
La intervención se va a realizar en la totalidad de las tres calles, que se encuentran entre las calles Concepción y Toledillo. Así, se trabajarán en los 56 metros de longitud de la calle Rodahuevos; en los 70 metros de La Martina y en los 76 metros de la calle Feijoo. Las tres calzadas tienen trazado irregular y bastante angosto, siendo la media de anchura de unos 3 metros, e incluso de menor dimensión en algunos tramos. Además, cabe destacar que se trata de calles con pendientes muy altas que han requerido la realización de un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas.
Como se recordará, estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. Tal es así, que en la calle Feijoo se encontró un mosaico.  En este sentido, se llevará un control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se protegerán los restos ya catalogados.
El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses y las empresas interesadas en la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de agosto de 2022, a las 17.00 horas, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.