Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Ayuntamiento y la Policía Local ponen en marcha una campaña informativa sobre la identificación de las mascotas con microchip

Noticias


El Ayuntamiento y la Policía Local ponen en marcha una campaña informativa sobre la identificación de las mascotas con microchip

La iniciativa estará en vigor del 1 al 29 de febrero

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, y la Policía Local de Cártama van a llevar a cabo una campaña con el fin de informar a la ciudadanía de la obligatoriedad de la identificación y el registro de los animales de compañía. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa, de manos de la concejala de Medioambiente, Toñi Sánchez, y el Oficial Jefe de la Policía Local, Daniel López.

Según indicó la concejala, la campaña estará en vigor del 1 al 29 de febrero y está dirigida a propietarios de mascotas para concienciarles de la obligación de implantarles un microchip a las mascotas, teniendo en cuenta  la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales,  que indica lo siguiente: “serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones. La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma”. (Artículo 51, LBA).

“Tener una mascota es una responsabilidad y hay que cumplir con las normas. El microchip es como el carné de identidad del animal y ponérselo mejorará su seguridad, ya que se facilita su localización en caso de pérdida o robo, evitándose así los abandonos”, subrayó Sánchez.
En este sentido, la Policía Local recorrerá las calles del municipio para informar de la identificación y registro de los animales de compañía y, a aquellas personas que no tengan su mascota identificada, se les concederá un plazo de tiempo para hacerlo y cumplir así con la Ley. Asimismo, se aclararán dudas sobre las obligaciones que supone tener un animal de compañía.
“El objetivo es que debido al gran aumento de animales de compañía en los últimos años, es necesario que todos tengan su documentación y estén debidamente identificados. De esta manera, si se produce una pérdida o robo, una correcta identificación puede ayudar a que lo encuentren y devolverlo a su dueño”, indicó el jefe de la Policía Local.
Además, Sánchez recordó que el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama viene realizando varias campañas y actividades de concienciación de la ciudadanía como la campaña en los centros educativos de Primaria, donde se han impartido charlas para concienciar a los más pequeños de que los animales no son un juguete y no se pueden abandonar o la campaña “Cártama limpia gracias a ti. Sus necesidades, tu responsabilidad” en la que se repartieron dispensadores de bolsitas para recoger excrementos y botellines para facilitar la limpieza de la orina de las mascotas y evitar así la suciedad en la vía pública.