Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Recomendaciones de la OMIC para evitar prevenir el robo de datos de las tarjetas bancarias

Noticias


Recomendaciones de la OMIC para evitar prevenir el robo de datos de las tarjetas bancarias

Desde el área de Consumo del Ayuntamiento de Cártama y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos sobre cómo pueden prevenirse el robo de datos de las tarjetas bancarias y los posibles fraudes que conlleva.
El “carding” es el uso de datos de las tarjetas bancarias robadas para usarlas de forma fraudulenta y crear tarjetas virtuales. Es una tipología de fraude avanzado, que requiere el empleo de varias técnicas de manera sucesiva.
Los ciberdelincuentes replican tarjetas virtuales para realizar, generalmente, compras pequeñas por Internet para que pasen desapercibidas, aprovechando en ocasiones períodos de alto consumo como las rebajas o fechas especiales.
Las técnicas que pueden usar para obtener los datos son el phishing o smishing; la distribución de malware (capaces de capturar las pulsaciones del teclado); bases de datos de clientes o usuarios de sitios web cuya seguridad haya sido vulnerada;  acceso a una web fraudulenta (web spoofing) que suplanta una legítima en la que se introducen los datos personales; empleo de lectores con comunicación inalámbrica RFID o NFC capaces de obtener los datos de la tarjeta (si bien se requiere estar muy cerca de la víctima); robo de los datos de la tarjeta en un cajero automático manipulado (skimming).
Estos fraudes se pueden prevenir con una serie de consejos:
- Destruye las tarjetas de crédito caducadas
- No facilites los datos de tu tarjeta si no conoces la identidad de quién te los pide
- Revisa con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria
- Haz uso de las tarjetas prepago para compras online
- Desactiva la opción NFC en tu dispositivo mientras no lo utilices
- Emplea protectores antirrobo de tarjetas para guardarlos en el bolsillo (fundas inhibidoras o RFID
blockers)