Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Recomendaciones del área de Salud sobre las bebidas energéticas

Noticias


Recomendaciones del área de Salud sobre las bebidas energéticas

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Cártama se quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de recomendaciones sobre las llamadas "bebidas energéticas" y las precauciones que hay que tener con las mismas, sobre todo en determinados colectivos de población. Estas recomendaciones se han basado en la información suministrada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Las bebidas energéticas son bebidas refrescantes que contienen una cantidad alta de cafeína (normalmente 32 mg/100 ml), y su consumo es muy elevado entre los/as jóvenes. En la etiqueta debe figurar la advertencia “contenido elevado de cafeína: no recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia, junto a la denominación del producto, que generalmente es “bebida energética”, así como el contenido de cafeína expresado en mg/100 ml.
Efectos de la cafeína en las personas
Un consumo regular puede causar dependencia física moderada y tolerancia a la cafeína. El organismo necesitará cada vez más cantidad para conseguir un efecto similar. Su consumo en exceso produce desde alteración del sueño hasta efectos psicológicos y alteraciones del comportamiento. También puede producir trastornos cardiovasculares.
En adolescentes, más de 200 mililitros de bebida energética pueden producir alteraciones del sueño y más de 500 mililitros pueden causar  efectos psicológicos y alteraciones comportamentales y trastornos cardiovasculares.
Hay que evitar su consumo, siguiendo las recomendaciones de la AESAN, en los casos de: niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y mueres en período de lactancia; personas con hipertensión o problemas cardiovasculares; personas que padecen alteraciones del sueño.
Otras recomendaciones son: no combinarlas con bebidas alcohólicas; no tomarlas para rehidratarse tras realizar deporte. Si se consumen estas bebidas, que sea ocasionalmente y eligiendo los formatos de menor tamaño. Consulten también a su médica/o si toman alguna medicación de forma habitual.