Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama acoge la segunda edición de las Jornadas “Guadalsaludhorce”

Noticias


Cártama acoge la segunda edición de las Jornadas “Guadalsaludhorce”

Para profundizar en la estrategia de intervención frente a la legionelosis y debatir sobre el rol de farmacéuticos y veterinarios en el ámbito sanitario público

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió el pasado viernes la segunda edición de las Jornadas “Guadalsaludhorce”, puesta en marcha por la Unidad de Protección de la Salud Valle del Guadalhorce.
El objetivo de las jornadas ha sido profundizar en la estrategia de intervención frente a la legionelosis, así como debatir y dar a conocer los diferentes perfiles profesionales relacionados con la Salud Pública, de manera particular de farmacéuticos y veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias.
Las jornadas fueron inauguradas por Anabel Rueda, concejala de Salud del Ayuntamiento de Cártama, Enrique Vargas, gerente del Distrito Sanitario Málaga – Valle del Guadalhorce y Enrique Moya, jefe del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga. El encuentro, al que asistieron alrededor de 35 profesionales, se ha desarrollado en un clima de participación y debate.
El programa ha girado en torno a tres ponencias que han abordado la organización y principales líneas de actuación del Servicio de Salud presentada por Enrique Moya; prevención y control de la legionelosis por Carmen Moreno, jefa de la Sección de Salud Ambiente del Servicio de Salud y, finalmente, oportunidades de la aplicación ALBEGA por Isabel R. Rojas, farmacéutica del la Unidad de Protección Valle del Guadalhorce.
También se han abordado otros temas como parámetros de calidad del agua de consumo público, prevención de la listeriosis en la industria alimentaria, evaluación nutricional en comedores escolares y protocolos de seguimientos de no conformidades tanto en auditorias como inspecciones basadas en el riesgo. Finalmente se han analizado y valorado diferentes experiencias desarrolladas con la población.
Esta segunda edición ha servido igualmente para reflexionar sobre el papel actual y futuro de los farmacéuticos y veterinarios adscritos a las unidades de protección de la salud, así como de su importante labor en el ámbito de la Salud Pública.