Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Información de la OMIC y del área de Salud sobre las fechas de caducidad o consumo preferente en los alimentos

Noticias


Información de la OMIC y del área de Salud sobre las fechas de caducidad o consumo preferente en los alimentos

También se ofrecen recomendaciones

Desde las áreas de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Cártama se quiere hacer llegar a la ciudadanía información sobre las fechas de consumo preferente o de caducidad en los envases de alimentos, así como una serie de recomendaciones para su consumo.

Fecha de consumo preferente
La fecha de “consumo preferente” indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.
•El alimento sigue siendo seguro pasada esta fecha, siempre  que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; si bien puede empezar a perder sabor y textura.
•La fecha de “consumo preferente” aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, etc.), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, etc.).
•Cuando abra un envase de alimentos con fecha de “consumo preferente”, siga las instrucciones, por ejemplo “una vez abierto el envase, consumir en tres días”.

Fecha de caducidad
La fecha de “caducidad” indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.
•No consuma ningún alimento una vez pasada la fecha de “caducidad”.
•Esta fecha aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, etc.
•Siga las instrucciones de conservación, por ejemplo “conservar en el frigorífico” o “conservar a 2-4°C”; de lo contrario, el alimento se estropeará antes y se arriesgará a sufrir una intoxicación alimentaria.
•Si congela el alimento en casa poco después de adquirirlo, puede alargar su conservación más allá de la fecha de “caducidad”, siempre que lo congele correctamente y siga las instrucciones que figuren en el envase.
•Una vez abierto un envase con fecha de “caducidad”, siga las instrucciones de conservación y consumo.