Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cártama incrementan el parque de contenedores para el reciclaje de envases de vidrio

Noticias


Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cártama incrementan el parque de contenedores para el reciclaje de envases de vidrio

Las entidades han anunciado la instalación de 14 nuevos iglús en la localidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cártama, puso en marcha un estudio de contenedores en la localidad el pasado mes de diciembre y que permitirá la instalación de 14 nuevos iglús de vidrio en la localidad.
Este tipo de estudios tienen como el objetivo facilitar a los ciudadanos de Cártama la labor del reciclaje de sus envases de vidrio. Estos proyectos, unidos a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería, permiten incrementar notablemente la recogida y reciclaje de los envases de vidrio en la localidad.
Esta ampliación del parque de contenedores se llevará a cabo en las próximas semanas. En la actualidad, la localidad tiene un ratio de un iglú por cada 342 habitantes, contando con un total de 83 contenedores. Según explicó la concejala del área Medioambiente del Consistorio cartameño, Toñi Sánchez, los nuevos 14 contenedores se instalarán en algunos puntos para reforzar la recogida y en lugares donde anteriormente no había iglús.
“La ubicación de estos nuevos iglús también se incluirá de forma progresiva en los mapas con geolocalización de contenedores que ha elaborado el Consistorio y que tienen como objetivo facilitar a la ciudadanía el reciclaje de los residuos”, señaló y recordó que todos los mapas están a disposición de la ciudadanía en la web municipal (https://www.cartama.es/15076/contenedores-de-reciclaje) y en la página de Facebook del área de Medioambiente.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Cártama
Según los últimos datos facilitados por Ecovidrio relativos a 2023, los ciudadanos de Cártama, depositaron en los contenedores verdes un total de 149.080 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 5,2 kg (equivalente a unos 18 envases).
Respecto a la tasa de contenedores, Cártama se sitúa con una media de 342 habitantes por contenedor, contando con un total de 83 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.