Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arrancan los talleres para escolares destinados a concienciar sobre la importancia del reciclaje de aceite de cocina usado

Noticias


Arrancan los talleres para escolares destinados a concienciar sobre la importancia del reciclaje de aceite de cocina usado

Están siendo impartidos por Savisol

El área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la empresa Savisol, una de las entidades encargadas de la recogida de aceite doméstico usado del municipio, ha organizado una serie de talleres destinados a los escolares del municipio para concienciar sobre la importancia del reciclaje de aceite de cocina usado para evitar la contaminación del agua y cuidar nuestro entorno. Esta actividad se va a realizar durante hoy y mañana en varios centros educativos del municipio (Nuestra Señora de los Remedios, La Mata, Cano Cartamón, Flor de Azahar, Pablo Neruda y El Sexmo).
A través de una charla didáctica con muchos recursos visuales, se explica a los escolares de dónde procede el aceite y el proceso de su producción. Además, se hará especial énfasis en que una vez utilizado este producto se convierte en un residuo muy contaminante y no debe desecharse por el fregadero ni por el inodoro, por lo que una empresa especializada se encarga de que este residuo no vaya a parar a mares, ríos u océanos, evitando su contaminación. Por otro lado, se entregarán a los alumnos un folleto informativo con los pasos a seguir para reciclar el aceite doméstico usado y con un mapa en el que se indica la ubicación de los contenedores para depositar este residuo, así como una botella de aceite de obsequio.
Según explicó la concejala del área de Medioambiente, Toñi Sánchez, “el vertido incorrecto de aceite usado causa problemas en el funcionamiento de tuberías y depuradoras y solucionarlos supone un coste muy elevado. Un dato muy relevante es que, con un litro de aceite usado, se puede contaminar alrededor de 1000 litros de agua convirtiéndose en uno de los mayores contaminantes de agua. Además, si este residuo llega a los ríos o mares, forma una pequeña lámina en la superficie del agua impidiendo el intercambio de oxígeno y poniendo de esta forma en peligro el ecosistema”.
La empresa  Savisol se encarga de darle una segunda vida a este residuo, pero para ello primero hay que depositarlo en los contenedores correspondientes que se encuentran por todo el municipio. Una vez depositado, la empresa lo recoge y se lleva a una planta de reciclaje donde puede ser transformado en cremas, cosméticos, jabones naturales e incluso se puede utilizar como biocombustible para los vehículos. De esta forma, se consigue reducir la contaminación por aceite usado.