Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La campaña “Dona Vida al Planeta” llega a Cártama para concienciar sobre el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Noticias


La campaña “Dona Vida al Planeta” llega a Cártama para concienciar sobre el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Esta iniciativa está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la FAMP y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor

La campaña ‘Dona Vida al Planeta’, que tiene como finalidad concienciar a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ha hecho parada en Cártama. Esta iniciativa, que se ha desarrollado en la puerta de la Casa Consistorial, ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la concejala de Medioambiente, Toñi Sánchez.
Dos informadores ambientales han dado a conocer a los vecinos y vecinas las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos y les han hecho entrega de bolsas sostenibles, bolígrafos ecológicos y papeletas para participar en el sorteo de varios premios.
Los informadores han trasladado a las personas interesadas que, mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, se está dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a toda la población. Asimismo, han informado a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que se dispone en función del tipo de residuo del que se trate.
Por otro lado, con respecto a los derechos de los ciudadanos como consumidores, la campaña informa a la población de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados; que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE) los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al AEE vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.
La campaña también hace hincapié en la importancia del reciclaje de este tipo de residuos teniendo en cuenta que su desarrollo coincide con épocas en las que se registra un incremento del consumo como el ‘Black Friday’, el ‘Cyber Monday’ o las vísperas de las fiestas navideñas.
‘Dona Vida al Planeta’ alcanza ya su cuarta edición y está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
Esta iniciativa, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, incidirá en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos. Además, evaluará del conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos.
RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.
Una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.
Toda la información sobre esta campaña está disponible en la web www.donavidaalplaneta.com, así como en las redes sociales de RAEE Andalucía.