Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Junta prolonga la prohibición de las quemas agrícolas para prevenir incendios forestales hasta el 15 de octubre

Noticias


La Junta prolonga la prohibición de las quemas agrícolas para prevenir incendios forestales hasta el 15 de octubre

La medida ha entrado hoy en vigor tras su publicación en el BOJA

La Junta de Andalucía ha tomado una decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales. En este sentido, se ha firmado una orden en la que se prorroga la suspensión temporal de todo tipo de quemas agrícolas hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza la época de peligro alto de incendios forestales, fijado por el Plan INFOCA. Asimismo, se quiere incidir en que la región se encuentra ya en época de peligro medio desde el pasado 11 de abril.
De este modo, en Andalucía se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.
También se suspenden las autorizaciones y notificaciones de quema y  se procede a la suspensión del uso del fuego en zonas recreativas y de acampada acondicionadas para su empleo y el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.
No obstante, previa autorización de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, podrán realizarse las actividades que se relacionan en el artículo 2 de la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal. La orden ha entrado hoy en vigor inmediatamente, una vez que se ha publicado en el BOJA y estará vigente hasta el próximo 15 de octubre. Esta medida se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas.
Cuando pase este período de vigencia, los responsables de la consejería tomarán la decisión correspondientes basándose en criterios técnicos.