Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Agenda 21 de Cártama

Agenda 21 de Cártama

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible o "Cumbre de la Tierra" celebrada en Río de Janeiro (Brasil, Junio de 1992) surge el concepto de desarrollo sostenible y las Agendas 21 Locales como instrumento estratégico para su consecución, mediante la elaboración de diagnósticos ambientales y la redacción y ejecución de planes de acción para el desarrollo sostenible con la máxima participación de la comunidad local.

Posteriormente, en la Carta de Aalborg (Dinamarca,1994), redactada por el “Grupo de Ciudades europeas hacia la sostenibilidad”, se destaca la necesidad de desarrollar las Agendas 21 Locales diseñando acciones adecuadas a los problemas particulares de cada territorio, dependiendo de perfiles geográficos, tendencias demográficas y características económicas.

En junio de 2004, la Conferencia de Aalborg+10 establece nuevos objetivos para pasar de la Agenda a la Acción y de la Carta de Aalborg a los Compromisos de Aalborg. Un importante documento sobre la Agenda 21 Local que con el subtítulo de “Inspiración para el Futuro”, supone un hito en el proceso continuo de apoyo a las Agendas, presentando 10 grupos de compromisos:

1) Gobernabilidad,

2) Gestión urbana hacia la sostenibilidad,

3) Bienes naturales comunes,

4) Consumo y elección de estilo de vida responsables,

5) Planificación y diseño,

6) Mejor movilidad, menos tráfico,

7) Acción local para la salud,

8) Una economía local activa y sostenible,

9) Igualdad y justicia social,

10) De lo local a lo global.

 

El Capítulo 28 , titulado "Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21" declara:

- [...] Las autoridades locales ... en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.

Con el objetivo de promover el desarrollo e implantación de las Agendas 21 locales y provinciales en Andalucía, y establecer un espacio común de encuentro que fomente la coordinación, el intercambio de experiencias y la racionalización y eficacia de esfuerzos desde la Administración Local andaluza, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha constituido la “Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía” (RECSA), compuesta por las Corporaciones Locales andaluzas que voluntariamente acuerden su adscripción a la misma y suscriban la Carta de Aalborg, hecho que ya ocurrió en el caso de Cártama el 19 de septiembre de 2005.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y dentro de las líneas de actuación del Plan de Medio Ambiente de Andalucía (2004-2010) diferentes acciones tendentes a colaborar con las Entidades Locales en la mejora del medio ambiente urbano.

Ambas administraciones, en uso de sus respectivas competencias, suscribieron el 30 de enero de 2002 un convenio de Colaboración que tiene por objeto establecer las líneas básicas de colaboración entre las partes para el desarrollo del Programa CIUDAD 21, que tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces.

Cártama solicitó la adhesión al programa CIUDAD 21 al amparo de la Orden de 24 de octubre de 2007, por la que se regula la adhesión de municipios andaluces al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, siendo confirmada su adhesión en la Orden de 14 de Febrero de 2008, por la que se resuelve el procedimiento de adhesión de municipios andaluces al programa Ciudad 21 en la provincia de Málaga. En el año 2008, nuestro municipio junto a 120 municipios andaluces más, suscribió el Protocolo de Intenciones con la Junta de Andalucía, firmados en Sevilla el 31 de octubre de 2008.

La implantación de la Agenda 21 Local implica la realización de un Diagnóstico Ambiental del municipio, en el que se define la situación ambiental, económica y social previa, así como un Plan de Acción, del que se extraigan las actuaciones necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible en la localidad.

Cártama en el año 2007 elaboró el Diagnóstico y actualmente se encuentra en la fase de elaboración del Plan de Acción siendo requisito fundamental para su inicio la creación del Foro de Participación Ciudadana, Foro 21, como establece la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 y la Carta de Aalborg.

El Foro de la Agenda 21 de Cártama es un órgano consultivo cuyo fin es fomentar la participación pública en aquellas decisiones de gobierno relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la localidad, y que por tanto inciden de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía.

La aprobación del Reglamento del Foro de Participación Ciudadana, Foro 21, tuvo lugar por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 27 de mayo de 2009 y publicado en el BOP núm. 189, de 1 de octubre de 2009.

Con fecha de 4 de noviembre de 2009, se celebró la primera reunión del Foro 21. En dicha reunión se constituyó el Foro así como se aprobó el Diagnóstico Ambiental de Cártama.