Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El GDR Valle del Guadalhorce acoge a los participantes del proyecto “Villas Gemelas”

Noticias


El GDR Valle del Guadalhorce acoge a los participantes del proyecto “Villas Gemelas”

Es una apuesta para mejorar los espacios rurales, focalizando las acciones en los ámbitos de Turismo y Juventud

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce acoge el proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas (Twinning Villages), un proyecto de cooperación entre Finlandia, Francia y España que pretende ofrecer un espacio de apuesta por lo rural, que busca encontrar soluciones para los núcleos pequeños de población en entornos rurales, mediante la colaboración de entidades internacionales de desarrollo rural. Es una apuesta para mejorar los espacios rurales, focalizando las acciones en los ámbitos de Turismo y Juventud.
Las entidades integrantes de este proyecto son la asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loupde Francia, el grupo finlandés GAL Aisapari y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de España.
En la jornada de ayer tuvo lugar la presentación oficial del proyecto, en el que estuvieron presentes el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia el presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, alcaldes y concejales de la comarca. En representación del municipio de Cártama, asistieron a este evento la concejala de Juventud, Rosa González, y la concejala de Desarrollo Local, Toñi Sánchez. De forma virtual, estuvieron presentes las representantes de los Grupos de Desarrollo de Finlandia y Francia.
El proyecto Villas Gemelas comienza con la visita de los agentes de integrantes de la asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loup de Francia y que se desarrollará desde el 16 al 21 de diciembre. Posteriormente, las demás entidades socias tienen prevista devolver la visita de cooperación, tanto a Finlandia como a Francia.
El objetivo es proveer de nuevas ideas a las localidades rurales, compartiendo experiencias y creado una red internacional de colaboración entre los participantes. Para ello, las entidades colaboradoras conocerán los proyectos que funcionan en cada territorio, para comprobar su idoneidad en otros entornos similares.
Con respecto a las visitas que se realizarán en la comarca del Guadalhorce estarán la Escuela de Circo de Pizarra, el Centro de Formación Ocupacional para personas con Diversidad Funcional Fahala de Alhaurín el Grande, la Cooperativa Guadalhorce Ecológico de Villafranco del Guadalhorce, una la fábrica de queso Campos La Malagueñaen Almogía, el Caminito del Rey en Álora, el Mirador de Gangarro en el Valle de Abdalajís, el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín, la Colección Museográfica de Cártama y la finca agroecológica Huerta Gaia en Coín.
El proyecto Villas Gemelas está financiado por el Fondo de Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la Junta de Andalucía con la colaboración de la  asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loup, ambos de Francia, el grupo finlandés GAL Aisapari y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de España.