Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentado el IV Plan de Igualdad comarcal Equilibra

Noticias


Presentado el IV Plan de Igualdad comarcal Equilibra

Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación del IV Plan de Igualdad comarcal Equilibra  en el salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. Este plan nace con vocación de servir a todos los proyectos de igualdad en la comarca que necesiten información cuantitativa y cualitativa, sirviendo para alumbrar las zonas más demandantes de intervención y proponiendo una batería de acciones para atenderlas. Su ejecución y redacción ha sido un trabajo colaborativo de las áreas de Igualdad de los siete ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de mujeres y el propio GDR Valle del Guadalhorce.

La presentación ha contado con la presencia de Mariola Vergara, diputada de Igualdad de la Diputación de Málaga, Joaquina Espejo Caballero, presidenta de la Comisión Equilibra y Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, además de autoridades municipales, representantes de asociaciones, empresarios y empresarias del Valle del Guadalhorce.

Tras el acto institucional, Ana Hevilla, técnica del área de Género y Juventud del GDR Valle del Guadalhorce ha explicado cómo se ha elaborado el IV Plan de Igualdad Equilibra, que cuenta con una parte de diagnóstico y otra de líneas de actuación. Hevilla ha señalado que para el diagnóstico de la actualidad en materia de Igualdad se ha realizado una masiva recogida de información en toda la comarca por medio de encuestas, entrevistas y cuestionarios que han abordado diferentes áreas como la situación sociodemográfica y laboral, los usos del tiempo, la calidad de vida, cohesión social en torno a la igualdad o violencia de género. Toda esta información ha sido analizada de forma participativa con personas formadas en género y otras personas claves en el desarrollo social de la comarca. Tras el proceso participativo se marcan seis líneas de actuación: justicia y derechos económicos; violencia contra las mujeres; cohesión social y territorial; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad y movimientos de mujeres y liderazgos feministas.

Posteriormente se ha procedido a la firma del IV Plan de Igualdad que ha sido rubricado por representantes de los ayuntamientos de toda la comarca entre los que se encontraban Antonio Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande, Antonia RocÍo García, alcaldesa de Almogía; Francisco Martínez, alcalde de Álora; Juan Francisco Lumbreras, concejal de Cultura de Cártama; Ana María Guerrero, concejala de Igualdad de Coín; Félix Lozano, alcalde de Pizarra y Virginia Moreno, alcaldesa del Valle de Abdalajís.

Por otro lado, se procedido a hacer entrega de las certificaciones a aquellas entidades que han cumplido con algunos de los pactos de Igualdad y que en esta ocasión han recaído en Tecum Salud, Imbroda Vitroplant S.L., Cerramientos Picón S.L., Naturalia Fisioterapia y Osteopatía, Un huerto en el Oeste S.L., Aceitunas el Alamillo y la empresa cartameña Alma Málaga. Para finalizar la Comisión Equilibra ha entregado el reconocimiento G+ a Agustina Hidalgo Hidalgo en agradecimiento al trabajo realizado en favor de la Igualdad a lo largo de su amplia carrera profesional y personal.