Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2023

Noticias


Aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2023

Las cuentas para el próximo año superan los 20 millones de euros

En la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada esta mañana, se ha procedido a la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio del año 2023, que asciende a 20.461.430, 22 euros. Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y con los votos en contra del Partido Popular.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, declaró que, aunque las cuentas municipales para 2023 van a tener un incremento de más de 1,5 millones de euros, con respecto al año anterior, se trata de un presupuesto contenido, en el que se tiene en cuenta la realidad fiscal del Consistorio y en los que siguen predominando  la prudencia en los ingresos y el control en el gasto. “Se mantendrá un equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos,  garantizando siempre los servicios a la ciudadanía”, agregó.
Por otro lado, Gallardo manifestó que el Ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas y que paga a sus proveedores en tiempo y forma. “Somos uno de los municipios más saneados de la provincia y ello es fruto del trabajo que se realiza, siempre redactando un presupuesto que está ajustado a la realidad de nuestra administración”, subrayó.
El concejal de Hacienda, Antonio García, indicó que se prevé que, con estas cuentas, se vuelva a cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria,  ya que la diferencia de los capítulos 1 a 7 del Presupuesto de Ingresos y del Presupuesto de Gastos es positiva, por importe de más de 269.738,89 euros.
Durante el año 2023 se van a gestionar más de 13 millones de euros en la ejecución de actuaciones y proyectos que vendrán a optimizar los servicios que se prestan a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. De este modo, las mayores inversiones se destinarán a  la construcción de la senda peatonal de El Sexmo, la creación del parque urbano sostenible La Mata, la renovación del alumbrado público por tecnología LED, la remodelación de Puerto Terrón, la reordenación de la plaza Santo Cristo, la recuperación del entorno del puente y el acueducto “romanos” o las remodelaciones de las calles Feijoo, La Martina, Rodahuevos, Granada, Padre Navedo, Callejuela o Toril, entre otras actuaciones.
Otras partidas irán destinadas a la puesta en valor de la Cruz de Humilladero, para la que se contemplan 161.669 euros; el desarrollo de actuaciones puntuales en el entorno en la Plaza de la Constitución, que dispondrá de una cuantía de 156.129 euros; el arreglo de caminos, que contempla una partida de 100.000 euros, la finalización del Punto Limpio,  la terminación de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva o la reforma de la piscina municipal de Estación de Cártama, para la que se destinarán más de 174.000 euros,
También se ha previsto destinar partidas presupuestarias para el desarrollo del proyecto Cártama Smart City (253.254 euros), continuar con actuaciones del Plan de Movilidad, el embellecimiento del municipio, la adquisición de mobiliario urbano o maquinaria para Servicios Operativos, equipos informáticos, señalización de tráfico, equipamiento para Protección Civil, mobiliario de oficina o material deportivo, entre otras actuaciones.
Como se viene haciendo desde hace varios años, en el presupuesto se vuelve a hacer una fuerte apuesta por las políticas sociales. En este sentido, se contempla destinar 149.000 euros a proyectos sociales, otros 84.600 euros a atenciones benéficas asistenciales y más de 76.000 euros para apoyar a asociaciones y colectivos locales. Asimismo se mantendrán en activo los convenios en materia de Bienestar Social, que suponen una inversión de más de 2,3 millones de euros, financiados por el Consistorio y la Junta de Andalucía.
En las cuentas para el próximo año también se incluyen las aportaciones municipales para el Consorcio de Transporte, el Consorcio de Residuos y el Consorcio de Bomberos, que suman más de 1,7 millones de euros.
El primer edil recalcó el Ayuntamiento de Cártama, por su tamaño y características, no tiene obligación de dotar el Fondo de Contingencia, sin embargo, desde hace varios años, se viene haciendo, ya que se estima muy conveniente, puesto que su finalidad es atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. Así, para el ejercicio de 2023, este fondo contará con 158.401 euros.
Gallardo aseguró que este presupuesto es un documento vivo, en el que se va a seguir trabajando en función de las necesidades que vayan surgiendo, con el fin de dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía.