Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Inaugurado el Parque Logístico Fahala

Noticias


Inaugurado el Parque Logístico Fahala

Consta de tres naves que suman 57.500 metros cuadrados construidos, con almacenes y oficinas

El municipio de Cártama será foco y centro de la distribución con la puesta en marcha de un parque logístico de última generación que será, además, un motor de creación de empleo y dinamización económica, no solo para la localidad cartameña, sino para toda la provincia. Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del Parque Logístico Fahala, construido por Newdock y que se encuentra situado cerca del Hospital del Valle del Guadalhorce, concretamente en las parcelas CAH-2 y CAH-4, completamente urbanizadas, que conforman dos grandes lotes de terreno de 85.000 metros cuadrados en total.
Han estado presentes en este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; Fátima Sáez, CEO del grupo inversor Newdock; Hugo Borges, responsable del departamento inmobiliario del grupo MCA; Juan  Alfonso Sanz, de la promotora logística Business Center Manzanares (BCM); Elena Trenado, en representación de NTT Data Green Deal; el promotor de los terrenos, concejales de la Corporación Municipal cartameña, representantes y personal de las empresas que están trabajando en este proyecto.
El directivo del grupo MCA, al que pertenece BCM, declaró que el proyecto que se ha llevado a cabo en Cártama es un facilitador de un orden urbano y sostenible y que se hace una fuerte apuesta por la logística avanzada, pero, a la vez respetuosa con el medioambiente. En este sentido, indicó que, para la construcción de ese parque logístico se ha tenido muy en cuenta la incorporación de soluciones digitales y tecnológicas para disponer una infraestructura totalmente sostenible.
Por su parte, la CEO de Newdock manifestó que este parque ofrecerá oportunidades laborales de gran rango, ya que se disponen de oficinas que pueden ser equivalentes a cualquier oficina de Madrid o Barcelona, en los propios espacios de las naves se han buscado los estándares de calidad más elevados y, además, se ofrece una gran funcionalidad por su altura y por la ligereza de la estructura, que permitirá albergar cualquier uso logístico.
Fátima Sáez destacó que “la región de Málaga ha crecido enormemente durante la última década. Esta promoción es especialmente relevante para la industria de la región, ya que le permitirá continuar su desarrollo de manera sostenible”.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, agradeció a Newdock y a todas las empresas que han participado en este importante proyecto el haber apostado por Cártama para implantar el parque logístico más avanzado e innovador de la provincia. "Estas nuevas instalaciones representan un antes y un después para Cártama y nuestra comarca, ya que auguran un gran futuro de desarrollo económico y de generación de empleo", subrayó.
Asimismo señaló que este acto inaugural supone la materialización de más de 16 años de duro trabajo para el desarrollo urbanístico de los terrenos donde se ubica el parque. “Esta inauguración hace realidad uno de los principales objetivos que desde el Ayuntamiento de Cártama siempre hemos perseguido: la puesta en marcha de suelo industrial en nuestro municipio”, indicó y recalcó que se trata de la inversión privada más grande que se ha hecho en un solo proyecto en la localidad hasta el día de hoy.
Por otro lado, el primer edil manifestó la total disponibilidad y colaboración del Ayuntamiento para facilitar la implantación de nuevas iniciativas empresariales en este  parque logístico, “desde el convencimiento  de que Cártama  debe  convertirse en el  núcleo central del sector logístico de la provincia de Málaga”.
El Parque Logístico Fahala consta de tres naves logísticas con un total de 57.500 metros cuadrados construidos de almacén y oficinas. Estos edificios tienen nueve módulos logísticos de diferentes tamaños en función de las necesidades de los operadores, y que ofrecen espacios desde 3.000 m² hasta 18.000 m² en un solo edificio. La nueva infraestructura supondrá algo más de un 10% del stock logístico total de Málaga y lo ampliará hasta los 600.000 m², un paso necesario para el desarrollo económico de la zona.
La promoción del proyecto ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros y ha empleado a 760 personas durante su desarrollo. Se espera que se creen unos 500 puestos de trabajo directos. “Este parque tendrá un relevante impacto sociecónomico en numerosos sectores, como el transporte, la distribución de combustible, talleres, hostelería, restauración o mantenimiento de edificios e instalaciones, entre otros”, avanzó Gallardo.
Este nuevo proyecto tiene una ubicación privilegiada, a pie de la autovía A-357 y muy cerca de uno de los principales núcleos logísticos de la zona. Es el único activo logístico de estas características disponible en la región. De hecho, se trata del primer activo logístico de Andalucía que ha sido diseñado y es firme candidato para la obtención de la certificación medioambiental LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design), que incluye aspectos como la eficiencia energética, la calidad del aire, así como la accesibilidad o la integración paisajística con el entorno y que confieren un valor único para sus usuarios.