Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La gastronomía será la protagonista en Cártama del 8 al 11 de junio con la novena edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel

Noticias


La gastronomía será la protagonista en Cártama del 8 al 11 de junio con la novena edición de la Ruta de la Tapa y el Cóctel

Participarán un total de 34 establecimientos

El evento gastronómico más importante de Cártama llega este mes de junio, con la celebración de la Ruta de la Tapa y el Cóctel, organizada por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Comercio. Un total de 34 establecimientos participan en esta cita gastronómica, que este año alcanza su novena edición, y ofrecen un sabroso recorrido por Cártama Pueblo, Estación de Cártama y El Sexmo.
El Auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido la presentación de este evento y en el que han estado presentes el alcalde en funciones del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de Comercio en funciones, Toñi Sánchez, M.ª José Subires, técnica de Turismo de Guadalhorce Turismo, Antonio González, miembro del jurado técnico, y representantes de los establecimientos que participantes.
“En estos días el municipio se convierte en el centro de la gastronomía y queremos invitar a vecinos, vecinas y visitantes a degustar deliciosos bocados, donde se podrá disfrutar de recetas tradicionales e innovadoras, y los cócteles más sorprendentes, contando con un servicio de calidad, que caracteriza a los establecimientos de restauración cartameños”, declaró Gallardo.
El regidor municipal en funciones señaló que este evento contribuye a dinamizar la economía local, además de poner en valor la cocina cartameña, la cultura del tapeo y es también un aliciente para promover el ocio y dar a conocer los atractivos patrimoniales, paisajísticos o culturales de Cártama.
Por su parte, la concejala de Comercio en funciones avanzó que este año se cuenta con la participación de 25 establecimientos  de tapas y 9 de cócteles y agregó que el coste de la tapa más bebida y de los cócteles será de 3 euros. “Además de promocionar nuestra oferta culinaria, dar visiblidad a los productos de la tierra y dar a conocer nuestras tendencias culinarias, con la Ruta de la Tapa y el Cóctel Cártama se convierte en el centro del buen comer, con creativas tapas y  novedosos cócteles a un precio atractivo al que tenemos que sumar la posibilidad que tendrán las personas participantes de ganar importantes premios”, indicó Sánchez. “Se trata de una cita de referencia para todas aquellas personas que quieran conocer la cocina local y disfrutar de la profesionalidad y la cuidadosa atención que ofrece el sector hostelero de Cártama”, agregó.
Por otro lado, Sánchez avanzó que este año, la Ruta de la Tapa y el Cóctel tendrá una versión más tecnológica, ya que en esta edición, además de usar el Pasaporte de Tapas físico, la ruta se digitaliza mediante la app Rutappa, que ofrece toda la información de la ruta de manera digital en los teléfonos móviles y se ofrece la posibilidad de sellar  y votar las tapas y cócteles consumidos. La app Rutappa está disponible en Google Play y App Store. En todos los establecimientos participantes habrá códigos QR para descargarla. Igualmente cada establecimiento dispondrá de un código específico a través del cual se podrá sellar y votar.
Para participar en la IX Ruta de la Tapa y el Cóctel, las personas consumidoras deberán sellar un Pasaporte de Tapas y depositarlo en las urnas habilitadas al efecto o usar la app Rutappa y podrán entrar en el sorteo de más de  50 premios.
En cuanto al Pasaporte de Tapas físico:
a) Los que sellen un mínimo de 6  establecimientos participarán en el sorteo de bonos de 20 € a consumir en los establecimientos participantes.
b) Los que sellen un mínimo de 10 establecimientos (requisito mínimo tener 2 sellos, de zonas distintas: El Sexmo, Cártama Pueblo, Cártama Estación), además entrarán en el sorteo de: 1 Bono regalo cortesía de  Alma Málaga Centro Médico Estético.
c) Los que sellen un mínimo de 15 establecimientos (teniendo como mínimo un sello de cada zona: El Sexmo, Cártama Estación, Cártama Pueblo), además, entrarán en el sorteo de:  1  viaje a Isla Mágica,  (1 noche en Apartahotel Vértice sólo alojamiento -2 adultos y 1 niño/a-, y entradas a Isla Mágica y Aqua Mágica -2 adultos y 1 niño/a).
d) Los que sellen un mínimo de 20 establecimientos (teniendo como mínimo un sello de cada zona: El Sexmo, Cártama Pueblo, Cártama Estación), además  entrarán en el sorteo de: 1 estancia de 2 noches en el parador  de Antequera, en régimen de alojamiento y desayuno  para 2 personas.
e) Los que sellen un mínimo de 25 establecimientos (teniendo como mínimo un sello de cada zona: El Sexmo, Cártama Pueblo, Cártama Estación), además entrarán en el sorteo de: 1  viaje  en globo para 2 personas.
  f) Los que hagan la ruta completa, entrarán en un sorteo de 10 paletillas de jamón  entre todos los participantes cortesía de Prolongo.
En cuanto a las personas que usen la aplicación Rutappa:
g) Los que sellen un mínimo de 6  establecimientos participarán en el sorteo de bonos de 20 € a consumir en los establecimientos participantes.
h) Los que sellen un mínimo de 15 establecimientos (requisito mínimo tener 2 sellos, de zonas distintas: El Sexmo, Cártama Pueblo, Cártama Estación), además entrarán en el sorteo de: 1 jamón Duroc cortesía de Prolongo.
i) Los que sellen un mínimo de 20 establecimientos (teniendo como mínimo un sello de cada zona: El Sexmo, Cártama Estación, Cártama Pueblo), además, entrarán en el sorteo de: 1  Spa Higuerón 90 minutos dos personas.
j) Los que sellen un mínimo de 25 establecimientos (teniendo como mínimo un sello de cada zona: El Sexmo, Cártama Estación, Cártama Pueblo), además  entrarán en el sorteo de: Billete a Madrid ida y vuelta en un día en el nuevo tren IRYO.
k) Los que hagan la ruta completa, entrarán en un sorteo de 10 paletillas de jamón  entre todos los participantes cortesía de Prolongo.
También habrá premios para los hosteleros y las hosteleras participantes. Un jurado técnico se encargará de hacer las valoraciones pertinentes y  también los clientes y las clientas podrán votar la mejor tapa y el mejor cóctel. En esta edición, para poder votar a la mejor tapa y al mejor cóctel, se deberán tener 10 sellos  en el Pasaporte de Tapas,  con el siguiente criterio: 6  sellos de tapas y cuatro sellos de cóctel de dos zonas.
Para la primera mejor tapa habrá un premio de 400 euros para la mejor tapa  elegida por el jurado profesional, así como 1 vale de 15 cajas de refrescos Schweppes. Por otro lado, habrá un premio de 100 euros para la mejor tapa elegida por el jurado popular.
Para la segunda mejor tapa habrá un galardón de 300 euros para la  segunda mejor tapa  elegido por el jurado profesional, así como 1 vale de 10 cajas de refrescos Schweppes. Por otra parte, habrá un premio de 100 euros para la  segunda mejor tapa elegido por el jurado popular.
Con respecto al primer mejor cóctel, habrá un premio de 300 euros para el mejor cóctel 2023 elegido por el jurado profesional, así como 1 vale de 10 cajas de refrescos Schweppes. También habrá un premio de 100 euros para el mejor cóctel 2023 elegido por el jurado popular.
En cuanto al segundo mejor cóctel, se ha establecido un primer premio de 200 euros para el segundo mejor cóctel elegido por el jurado profesional, así como 1 vale de 10 cajas de refrescos Schweppes. Además, se ha establecido un premio de 100  euros para el segundo mejor premio elegido por el jurado popular.
Cabe recordar que la tapa y el cóctel ganadores serán la portada  del cartel anunciador de la X Ruta de la Tapa  y el Cóctel de Cártama del año 2024.
El jurado profesional estará compuesto por  Fernando José García Bravo (Restaurante La Garganta), Francisco Rosa Gómez (Restaurante Los Atanores), Antonio González Rueda (Restaurante El Sauce de Vito), Laura García Bravo (Restaurante La Garganta) y Paz Martínez Martínez (Cocinando con Paz).
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Guadalhorce Turismo, Club Gastronómico Saborea Guadalhorce, la cocina de la Agarbía, Renfe, Prolongo-Faccsa, Alma Málaga Centro Médico Estético, área de Turismo del Ayuntamiento de Cártama, Schweppes, Radio Cártama y Chanquete FM.