Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Juzgado de Paz de Cártama recupera sus archivos históricos

Noticias


El Juzgado de Paz de Cártama recupera sus archivos históricos

El Juzgado de Paz de Cártama ha recuperado sus archivos históricos, después de que éstos fuesen retirados en el año 2008 y trasladados al Archivo Histórico Provincial de Málaga. Concretamente, se procedió a la retirada de los documentos más antiguos del Registro Civil de la localidad: los Tomos del 01 al 23 de Nacimientos, del 01 al 15 de Matrimonios y del 01 al 15 de Defunciones.
“Tanto el Consistorio como asociaciones y vecinos hemos estado reclamando durante años la devolución de este  material perteneciente al patrimonio documental cartameño y hoy es un día para felicitarnos, porque volvemos a tener en Cártama estos volúmenes que son parte de la historia de nuestro municipio”, declaró el alcalde, Jorge Gallardo, durante la recepción de los documentos, junto al Cronista de la Villa, Fernando Bravo, miembros de la Asociación Cultural Abindarráez y personal del juzgado.
La Asociación Cultural Abindarráez ha sido uno de los colectivos que ha estado reclamando el regreso de estos documentos de gran valor histórico para la localidad, presentando sendos escritos solicitándolo. A raíz de la última solicitud enviada, el letrado del Juzgado de Cártama, Javier Abelardo González, redactó el Decreto nº 1/2023 donde se adjuntaba la respuesta favorable del Ayuntamiento de Cártama, confirmando la existencia de disponibilidad presupuestaria tanto para la conservación como del mobiliario necesario para su custodia, siendo ratificado este decreto por la Dirección Jurídica y Fe Pública.
Desde esta asociación se recuerda que el artículo 31 de la Ley 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil, dispone que “la oficina debe de hallarse dentro de la circunscripción del mismo. Los libros no pueden sacarse de ella a pretexto alguno, salvo peligro de destrucción”.
“Hoy es un día de alegría para los cartameños. Dieciséis años de reivindicación han dado sus frutos y por fin, los archivos históricos de Cártama regresan a casa”, señaló el presidente del colectivo, Francisco Vargas.