Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional del Flamenco con una semana llena de espectáculos y eventos

Noticias


El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional del Flamenco con una semana llena de espectáculos y eventos

Con el fin de acercar este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Cultura, ha organizado la Semana del Flamenco, una programación de espectáculos y eventos para celebrar el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) y conmemorar su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO. Por medio de esta actividad se quiere acercar el flamenco a toda la población para que conozca más a fondo este arte universal que trasciende fronteras y que es un pilar fundamental de nuestra identidad cultural.
Los eventos que se han programado se celebrarán del 15 al 18 de noviembre en el Teatro Municipal Carthima, están destinados a todos los públicos y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.
La Semana del Flamenco ha arrancado con “Arqueología de lo jondo. Memoria del Flamenco y de Andalucía a través de la palabra y la música”, inspirado en la obra del mismo nombre de Antonio Manuel Rodríguez. Esta actividad ha estado dirigida al alumnado de los centros docentes de la localidad. Han participado en este evento Amparo Ramos al cante, José Antonio Hinojosa a la guitarra, Alejandro Rodríguez al baile y el mismo Antonio Manuel Rodríguez a la palabra.
Para el miércoles, 16 de noviembre, se ha organizado un espectáculo flamenco que tendrá lugar en el Teatro Carthima, a las 19.30 horas. Se contará con Alfredo Tejada al cante, la guitarra de Curro de María y el baile de Cristian Almodóvar.
Por otro lado, el jueves, 17 de noviembre, a las 17.30 horas, el Teatro Carthima acogerá el evento “El flamenco en jornadas didácticas”, organizado por la Diputación de Málaga. Esta actividad consiste en, a través de una clase teórico-práctica, acercar el flamenco a todos los públicos para que conozcan más sobre nuestra cultura y aprendan a apreciar su complejidad. Estas jornadas cuentan con David Sorroche al cante, Elena López «La Sensa» al baile y Kiki Corpas a la guitarra, artistas en activo titulados en las diferentes disciplinas de baile, guitarra y cante.
Otro de los eventos organizados para conmemorar el Día Internacional del Flamenco es la obra de títeres “El viaje de la llave mágica”, que tendrá lugar el viernes, 18 de noviembre, en el Teatro Carthima, a las 17.30 horas. La compañía de teatro ‘Peneque el Valiente’ presenta este espectáculo flamenco de títeres que tiene como protagonistas a un duende flamenco y su guitarra voladora. A través de esta obra, los asistentes podrán conocer el género musical del flamenco, saber qué es un palo o un compás y distinguir diferentes estilos flamencos, como los tangos, las alegrías o las bulerías.