Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alumnado de 4º ESO del IES Cartima presenta su proyecto “Invisibility Vending Machine”en el que ha colabora el artista multidisciplinar Álex Peña

Noticias


El alumnado de 4º ESO del IES Cartima presenta su proyecto “Invisibility Vending Machine”en el que ha colabora el artista multidisciplinar Álex Peña

Para visibilizar a las mujeres artistas de la Generación del 27

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha albergado esta mañana la presentación del proyecto “Invisibility Vending Machine”, una performance artística coproducida por el alumnado de 4º ESO del IES Cartima en colaboración con el artista multidisciplinar Alex Peña. Se trata de una máquina expendedora que se ha diseñado con el fin de visibilizar a las mujeres artistas de la Generación del 27 y poner en valor sus obras.
En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Educación, Anabel Rueda, el edil de Urbanismo, Miguel García, el director del IES Cartima, José Mª Ruiz, el artista multidisciplinar Álex Peña y su equipo compuesto por los artistas JLR y Lidia Lóuq, el alumnado que ha participado en este proyecto, así como profesorado de centro y familiares.
La máquina expendedora estará ubicada en el vestíbulo de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.  Dentro de ella se alojan los objetos artísticos y piezas sonoras que el alumnado de 4º de ESO del IES Cartima ha diseñado y producido a partir de la residencia artística que Alex Peña ha llevado a cabo en el centro educativo. El artista, creador multidisciplinar de base escénica, está especializado en la intervención, el objeto, la aplicación, la edición, la performance, el arte digital y el arte conceptual. Con todos estos formatos ha trabajado con el alumnado tomando como punto de partida el colectivo de mujeres artistas de la generación del 27 “Las SinSombrero”, con el fin de generar objetos artísticos a partir de sus obras y realizar una reflexión crítica sobre la invisibilización de las mujeres en la historia del arte.
Muchas de las aportaciones de las “SinSombrero” están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, una invisibilización sufrida por el hecho de ser mujeres. A partir de la residencia con Alex Peña, el alumnado ha podido acercarse a las obras de María Teresa de León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin o Marga Gil Roësset, entre otras, comprenderlas y resignificarlas generando nuevos objetos artísticos con una poderosa mirada crítica que permitirá reflexionar sobre la deuda histórica entre el arte y las mujeres, y sobre la capitalización del legado artístico al mismo tiempo.
Los prototipos y objetos han sido producidos íntegramente por el alumnado, inspirándose en poemas y escritos de las artistas. Así, en la máquina se podrán adquirir velas con la figura de Mª Teresa de León o guantes de jardinería inspirados en esta escritora, “Cartas al vacío”, bolígrafos de tinta invisible y puzzles para dar a conocer a Ernestina de Champourcin o monedas inspiradas en Concha Méndez, son algunos de los originales y creativos objetos que han elaborado los estudiantes. Todo ello se complementa con piezas de audio también creadas por el alumnado con la colaboración de sus familias y con la decoración en art decó de la máquina de manos de Lidia Lóuq. Además, en la máquina se encuentra un código QR donde se puede obtener más información acerca de este proyecto.
Este trabajo ha podido realizarse gracias a la labor colaborativa entre distintas áreas curriculares, cruzando aprendizajes de Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual, acercándose a cuestiones transversales entre Alex Peña, y las profesoras de Lengua Literatura, Rocío García, Andrea Baena y Carmen García, profesora de artes plásticas.
Todos los objetos y prototipos podrán ser adquiridos de manera automática en la propia máquina expendedora y el dinero recaudado irá destinado a la adquisición de fondos literarios con perspectiva de género para la biblioteca del instituto.
Durante el acto de presentación, el alumnado ha podido explicar cómo surgió este proyecto, que tiene su germen en la instalación artística “Recreativos Federico” de Álex Peña, que se pudo visitar en el centro educativo, así como el desarrollo paso a paso para crear la performance “Invisibility Vending Machine”.
Por su parte, el alcalde felicitó al instituto por desarrollar este proyecto y animó a que esta iniciativa pueda extenderse a otros centros educativos.