Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama celebrará una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado

Noticias


Cártama celebrará una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado

Tendrá lugar los días 24 y 25 y la entrada de los animales será el 23

Con la llegada de las fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, el municipio de Cártama celebrará su tradicional Feria de Ganado, que tendrá lugar los días  24 y 25 de abril, siendo la entrada de los animales el día 23. Este evento ha sido presentado de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y de la concejala de Cultura y Turismo, Alicia Aranda.
La concejala señaló que  el objetivo de esta fiesta, que está centrada en el ganado equino,  es conservar y poner en valor una de las costumbres con más arraigo en la localidad. “Desde el Consistorio estamos haciendo una fuerte apuesta por fomentar este evento, introduciendo nuevas actividades, acercando nuestras tradiciones a toda la ciudadanía”, declaró Aranda. En este sentido, avanzó que se ha preparado un variado programa de actos para esta edición, donde no faltarán los concursos, los espectáculos, los talleres o una ofrenda floral a la Virgen de los Remedios.
Por su parte, Gallardo animó a la ciudadanía cartameña y de la provincia a visitar esta muestra de ganado, un evento con una marcada tradición, ya que se trata de una de las más antiguas de Andalucía, ya que data del año 1.590, cuando el Rey Felipe II dictó la real Feria de Ganado de Cártama. “Nuestra Feria de Ganado se ha convertido en un punto de encuentro para todas aquellas personas aficionadas al caballo y sigue manteniendo el sabor de las costumbres más ancestrales, como son los tratos y los trueques, que se cierran a la antigua usanza, con un apretón de manos”, declaró el regidor municipal.
En esta ocasión, la Feria de Ganado trae algunas novedades, como su celebración en un nuevo espacio, concretamente, en el recinto ferial, que estará instalado en junto al CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo.
Durante la muestra se instalarán corrales para ubicar a los animales y se prepararán zonas para su amarre. También se instalarán puestos de artesanía y atalaje.  Asimismo, se contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja.
El domingo, día 24 de abril, a las 11.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral de los caballistas  a la patrona de Cártama y, posteriormente, harán un pasacalle desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el recinto de la feria. También se ha programado un concurso de vestimenta y atalaje y una degustación de arroz para los asistentes. A las 16.00 horas, tendrá lugar un homenaje en recuerdo a José Hidalgo “El Colacao” y, seguidamente, se contará con la actuación del Grupo Flamenco “El Callejón”.
Por otro lado, el día 25 de abril será el “Día del Tratante” y tendrá lugar el concurso morfológico, donde se premiará a los mejores animales. También se realizarán actividades organizadas con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, como son la actividad “Dale el Biberón a un Chivo", un Taller Elaboración de Quesos de Cabra y un  Taller Cata de Quesos de Cabra.  Para poner el broche de oro a  este evento, a las 18.00 horas habrá un espectáculo ecuestre dirigido por el Centro Ecuestre “La Aljaima”.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, llamando al teléfono 952 42 85 02.