Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Las áreas de Educación y Bienestar Social informan de las responsabilidades que implican los actos cometidos por menores en internet

Noticias


Las áreas de Educación y Bienestar Social informan de las responsabilidades que implican los actos cometidos por menores en internet

Desde las áreas de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama se quiere hacer llegar a la ciudadanía información sobre las responsabilidades que implican los actos cometidos por menores en internet, según indica la Agencia Española de Protección de Datos.
El acoso a otras personas, la discriminación, intimidación o la publicación de contenidos sensibles a través de redes sociales y otros servicios de internet puede constituir una infracción administrativa o incluso considerarse un delito. En el caso de que sean cometidos por menores, sus padres, madres o tutores legales pueden llegar a tener que responder económicamente por las infracciones administrativas y conductas delictivas de sus hijos e hijas menores de edad, así como por los daños y perjuicios de tipo moral o material causados.
La persona que difunda contenidos o información sensible de otras personas sin su consentimiento puede incurrir en distintos tipos de responsabilidades:
Responsabilidad administrativa
• La publicación sin consentimiento de información sensible de una persona (imágenes, audios, vídeos o información de carácter sexual o violenta que permita identificarla) a través de Internet supone una infracción en materia de protección de datos que, independientemente de que se denuncie ante la AEPD, puede terminar en una sanción económica (tanto a quien la publica como a quien la difunde). De esta sanción económica impuesta a menores de edad responden solidariamente sus padres, madres o tutores. También serán responsables quienes los hayan difundido o publicado en Internet.
Responsabilidad civil
  • Los daños y perjuicios materiales y morales causados a terceros por menores de edad como
consecuencia de estas conductas (delictivas y no delictivas) dan lugar a responsabilidad civil patrimonial,  de la que se hacen cargo los padres o tutores.
  Responsabilidad penal
• Los menores de edad mayores de 14 años también responden por los delitos tipificados en el Código Penal como el acoso, amenazas o difusión o el reenvío de imágenes que menoscaben Responsabilidad penal gravemente la intimidad de una persona.
Responsabilidad disciplinaria en el ámbito educativo
  • Las medidas a adoptar pueden ser la realización de servicios en beneficio de la comunidad o
tareas socio educativas, incluso adoptar medidas como libertad vigilada o llegar a la privación de libertad
(internamiento en centros o permanencia de fin de semana).
• Si se produjeran en centros escolares (acoso, intimidación, humillación, ofensas graves, discriminación o violencia al alumnado o profesorado realizadas a través de Internet), además podrían imponerse medidas correctivas -amonestación verbal, apercibimiento por escrito, suspensión del derecho de asistencia al centro, o incluso la expulsión del alumno o alumna.

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)