Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Natalia de Miguel, Eva González y Naomi Langarica fueron las protagonistas de la charla coloquio “Comunicación, Igualdad y Deporte” celebrada en Cártama

Noticias


Natalia de Miguel, Eva González y Naomi Langarica fueron las protagonistas de la charla coloquio “Comunicación, Igualdad y Deporte” celebrada en Cártama

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió el pasado viernes, 8 de marzo, una de las charlas coloquio del ciclo “Comunicación, Igualdad y Deporte”, organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en la que participaron tres grandes figuras del deporte femenino como la futbolista e internacional con la Selección Española Femenina de Fútbol Sala, Eva González, la remera Natalia de Miguel (oro en el Open de Banyoles y bronce en la Copa del Munso) y la ciclista profesional del Team Prolongo Al-Andalus Woman, Naomi Langarica.
A la charla, presentado por la periodista y miembro de la APDM, Ana Mari Romero, asistieron el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Deportes, Juan Antonio Vargas, ediles del equipo de gobierno, el representante de la APDM, Gastón Iglesias, y una amplia representación del deporte cartameño y malagueño en general.
Gallardo fue el encargado de abrir la jornada dando la bienvenida a las personas asistentes. Igualmente, dio las gracias al colectivo de periodistas deportivos el haber elegido de nuevo Cártama para celebrar una de estas charlas coloquio que tienen como finalidad dar visibilidad al deporte femenino e impulsarlo, así como promover la igualdad en el mundo deportivo y poner de relieve aquellas disciplinas deportivas que son menos practicadas.
Durante este coloquio, las tres deportistas hablaron de sus inicios, cómo ha sido su andadura, cómo gestionar la presión en competiciones de alto nivel, sus próximos proyectos, así como las desigualdades a las que se han tenido que enfrentar durante su trayectoria deportiva.
Sobre sus inicios, Natalia de Miguel señaló que practicaba gimnasia, pero desde pequeña ya descubrió el mundo del remo y se convirtió en su pasión. Por su parte, Eva González explicó que su hermano practicaba fútbol sala y ella probó con la gimnasia, aunque supo desde un principio que ese deporte no era para ella, por lo que se decidió por el fútbol sala. “Con el apoyo de mi familia lo hice y me adentraba en ese momento en un mundo de chicos. En mis inicios en el Victoria Kent era la única chica. Cuando ya me fui a mi actual club me di cuenta la gran cantidad de chicas que lo practican”, añadió.
Naomi Langarica explicó que viene de una familia ciclista, ya que sus padres y sus tíos practican este deporte. “Lo practiqué desde pequeña y a los 18 años me di cuenta que quería dedicarme a este deporte de manera profesional”, indicó.
En cuanto a las posibles desigualdades que se han encontrado en su deporte, Natalia declaró que en su deporte no existe esa desigualdad y que se siente pionera porque quiso estar en la Selección Española porque no había mujeres. “Peleando se consigue todo. Es más, hay momentos en los que he tenido más becas económicas que chicos”, aseguró.
Por otro lado, Eva manifestó que el fútbol sala es evidente la desigualdad y que sigue existiendo diferencias en el ámbito de contratos, horarios y repercusión. “Yo viví un ligero avance, pero queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer.
En la misma línea se manifestó Naomi, quien recalcó que en el ciclismo hay una brecha enorme. “Los salarios son incomparables. Las mujeres no podemos vivir de esto, 1600€ una mujer y 6000€ un hombre. Es cierto que se ha avanzado y hay más chicas, pero queda mucho trabajo por delante”, agregó.
En el ámbito de futuros proyectos, Natalia adelantó que se está preparando para estar en los Juegos Olímpicos de París. Por su parte, Eva dijo que su aspiración es seguir con su pasión y superarse cada día. “Mi sueño es estar en la Selección Española que ya tuve ese privilegio y me gustaría seguir en esa línea y que lleguen más oportunidades”, subrayó.
Naomi, por otra parte, aseguró que pensó en tirar la toalla, ya que en Latinoamérica es muy difícil dedicarse a este deporte. No obstante, hizo hincapié en que el ciclismo es su pasión y, si no puede llegar a ser profesional, le encantaría ser directora técnica o entrenadora.
Otro de los aspectos que se trató en la charla fue cómo se ven ellas como referente para las futuras deportistas. “Me siento orgullosa porque hay chicas que me han visto entrenar, competir y me ven como un referente. Soy una persona normal y solo lo que hice fue trabajar duro. Nunca me rendí y si puedo ayudar a las demás, será para mí una alegría”, declaró Natalia.
“Siempre me gusta tener una actitud positiva y transmitir alegría al grupo y a las niñas que quieran dedicarse a esto. Si yo cumplí el sueño de estar en la selección, con esfuerzo, trabajo, sacrificio se puede conseguir todo”, manifestó Eva.
“En mi país no hay mucho tirón. En Europa sí. Este es mi segundo año y ya en el club donde estoy sí que me he dado cuenta que quiero dar un salto profesional y que las niñas de mi país puedan desarrollar el ciclismo. Si en el futuro puedo ser una referente, pues me llenará de alegría”, recalcó Naomi.
También en esta jornada hubo espacio para hacer reivindicaciones. Así, las tres deportistas coincidieron en que el deporte no tiene género y que debe haber un mayor apoyo de los medios de comunicación, para que haya una mayor difusión y que también se consuma el deporte femenino por parte de las audiencias. Igualmente,  señalaron que se deben ofrecer las mismas oportunidades y apoyo.
Posteriormente, se abrió un turno de palabra donde el público asistente pudo formular preguntas a las ponentes y en el que también se intercambiaron experiencias. El evento concluyó con una foto de familia.