Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama será sede del XIV Open Andaluz de TPV en Espeleología y de una jornada gratuita para dar a conocer este deporte

Noticias


Cártama será sede del XIV Open Andaluz de TPV en Espeleología y de una jornada gratuita para dar a conocer este deporte

La competición tendrá lugar el 2 de marzo

El municipio de Cártama acogerá el próximo día 2 de marzo el XIV Open Andaluz de TPV (Técnica de Progresión Vertical) en Espeleología. El Parque Santo Cristo es el espacio elegido para celebrar esta competición que reunirá a unos 120 participantes de toda Andalucía y de todas las categorías (desde benjamín a veteranos C).
Este evento ha sido presentado de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el  vocal de competiciones de la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones, Sebastián Escudero; el concejal de Deportes, Juan Antonio Vargas, y los componentes de la Escuela de Espeleología de Cártama C.D. Tritones.
El primer edil agradeció a la  Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones el haber elegido Cártama para celebrar este open andaluz. “Se trata de un evento deportivo que será todo un espectáculo, ya que se va a habilitar una gran estructura en el auditorio para el desarrollo de la competición y las personas asistentes podrán ver la pericia y destreza de los participantes a la hora de realizar las pruebas”, señaló Gallardo e invitó tanto a los vecinos del municipio como de la comarca a visitar el municipio para disfrutar de este torneo.
Asimismo, el regidor municipal adelantó que, con motivo de esta competición se ha organizado una Jornada de Descubrimiento de la Espeleología que tendrá lugar el día 3 de marzo, a partir de las 10.00 de la mañana. “Se trata de una jornada gratuita abierta a todos los niños y niñas que deseen conocer y practicar este deporte con diversas actividades y también con una tirolina”, señaló.
“Desde la Federación apostamos por sacar estas competiciones a la calle, para que se dé a conocer este deporte y que las personas participantes también tengan la oportunidad de conocer otras localidades”, manifestó el  vocal de competiciones de la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones y dio las gracias al Consistorio por su apoyo en la organización de este open.
Escudero explicó que el open es una de las competiciones más importantes del calendario de la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones y que constará de tres pruebas que se disputarán en la modalidad individual: resistencia, velocidad y circuito. “Será todo un espectáculo ver ‘gatear’ a los participantes por la estructura que se va a instalar y también se podrá ver la habilidad de los deportistas cartameños, ya que la escuela de Cártama también va a competir”, avanzó.
Por su parte, el concejal de Deportes declaró que, por parte del Consistorio, se busca posicionar Cártama dentro del panorama deportivo nacional y regional. En este sentido, recordó que, recientemente, se han celebrado en la localidad el Campeonato Nacional de Mondioring o el Campeonato de Andalucía de Campo a Través.
Además, recalcó que se hace una fuerte apuesta por impulsar el deporte minoritario, darle visibilidad y acercarlo a vecinos y visitantes. “Además de la competición del día 2, el día 3 de marzo, aprovechando la estructura instalada, se podrá tener una toma de contacto con este deporte a través de la  Jornada de Descubrimiento de la Espeleología”, comentó y adelantó que se va a hacer llegar esta jornada a centros educativos, clubes y escuelas deportivas, con el fin de que haya una alta participación.
Horario del XIV Open Andaluz de TPV en Espeleología (2 de marzo):
    • 8.30 h: Inicio retirada de dorsales, previa identificación del competidor.
    • 9.30 h: Inicio de las pruebas de velocidad.
    • 12.00 h: Inicio de las pruebas de resistencia.
    • 15.00 h: Inicio de las pruebas de circuito.
    • 19.00 h: Entrega de medallas y clausura.
El horario podrá ser modificado en función del desarrollo de las pruebas.


XIV OPEN ANDALUZ DE TPV EN ESPELEOLOGÍA:

Fecha.- Sábado, 2 de marzo de 2024
Hora.- 9.30 horas
Lugar.- Auditorio del Parque Santo Cristo

JORNADA DE DESCUBRIMIENTO DE LA ESPELEOLOGÍA:

Fecha.- Domingo, 3 de marzo de 2024
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Auditorio del Parque Santo Cristo