Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cártama vuelve a ser sede provincial de la Copa COVAP

Noticias


Cártama vuelve a ser sede provincial de la Copa COVAP

El evento tendrá lugar el 21 de abril de 2024

El municipio de Cártama volverá a ser sede provincial de la Copa COVAP, que ya ha puesto en marcha su undécima edición. El próximo 21 de abril de 2024, las instalaciones de la Ciudad Deportiva cartameña acogerán a un amplio número de jugadores, jugadoras, familiares y demás protagonistas de esta iniciativa deportiva y educativa organizada por COVAP, la Cooperativa Ganadera Andaluza del Valle de Los Pedroches, cuya finalidad es fomentar la práctica del deporte, formar a los jóvenes en hábitos de vida saludables y luchar contra el problema de la obesidad infantil.
En la jornada de ayer tuvo lugar el acto de presentación de este evento deportivo, que tiene como objetivo recorrer la geografía andaluza y sensibilizar en valores a unos 4.000 niños y niñas de 256 equipos de fútbol y baloncesto y a sus familias a través de charlas educativas y ejercicio físico.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto con el concejal de Deportes, Juan Antonio Vargas, ha participado en este evento, que ha contado con la asistencia de personalidades destacadas como el antiguo embajador de la iniciativa y ex deportista internacional Fernando Romay, que ha estado acompañado por el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno. También han estado presentes Antonio de Torres, presidente en la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Asimismo, han asistido delegaciones de cada uno de los ayuntamientos que serán sede en esta edición. El periodista Ángel Acién ha conducido un año más el evento de presentación.
El evento ha girado en torno a los ocho valores que transmite la Copa COVAP y que ya ha trasladado a más de 35.000 menores por 40 localidades andaluzas desde que diera comienzo el proyecto: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo.
Para reforzar su labor divulgativa, la Copa COVAP contará en 2024 con el mayor número de entidades colaboradoras de su historia; siete instituciones trabajarán con la Cooperativa para poder llevar más lejos sus mensajes. El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Veterinarios y el Colegio de Podólogos de Andalucía (COPOAN) se suman en esta edición al Hospital Universitario Reina Sofía, la asociación 5 Al Día, el Consejo General de la Psicología de España (COP) y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía).

Las redes sociales y la concienciación alimentaria
La concienciación en la alimentación jugará de nuevo un papel crucial en cada una de las ocho sedes de la Copa COVAP, ya que un equipo de especialistas ofrecerá a los familiares la charla ‘El azúcar, un gran desconocido’.
Por otra parte, un equipo de psicólogos trabajará con los participantes sobre cómo gestionar el tiempo empleado frente a las pantallas y dispositivos tecnológicos y de qué forma interactuar con ellos en su taller ‘Gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales’.
Además, cada uno de los emplazamientos volverá a contar con el área ‘Muévete con COVAP’, una zona donde las familias y los menores podrán disfrutar de propuestas lúdicas y juegos.

Inscripción a ritmo de challenge
Otra novedad de esta edición es la forma de inscribirse para los equipos que quieran participar. La gimnasta olímpica y, un año más, embajadora de la Copa COVAP, Marina González, ha preparado un animado challenge que los equipos tendrán que realizar y enviar junto con el formulario de inscripción. El plazo para participar finaliza el 30 de noviembre y la inscripción se lleva a cabo desde: http://www.copacovap.es/quiero-participar.

Calendario y sedes de la Copa COVAP en 2024
Durante el evento se han presentado el calendario y los distintos emplazamientos donde tendrá lugar esta 11ª edición, que comenzará en enero y finalizará en junio con la final:

28 de enero en Huétor Tajar (Granada).
11 de febrero en La Palma del Condado (Huelva).
10 de marzo en Herrera (Sevilla).
17 de marzo en Pozoblanco (Córdoba).
7 de abril en Conil de la Frontera (Cádiz).
21 de abril en Cártama (Málaga).
12 de mayo en Martos (Jaén).
26 de mayo en Viator (Almería).
15 y 16 de junio es la Fase Final, en un emplazamiento aún por determinar.
En cada fase provincial juegan 32 equipos, repartidos en tres categorías: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeones es participar durante una semana en un campus de verano educativo.

Sobre la Copa COVAP
La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva dirigida a niños y niñas 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y la honestidad. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.