Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Estela Doiro, Paula Ruiz y Eva López participan en Cártama en el coloquio “Comunicación, Igualdad y Deporte”

Noticias


Estela Doiro, Paula Ruiz y Eva López participan en Cártama en el coloquio “Comunicación, Igualdad y Deporte”

Organizado por la APDM

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió en la tarde de ayer la charla coloquio“Comunicación, Igualdad y Deporte”, organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en la que participaron la jugadora de balonmano Estela Doiro, la nadadora Paula Ruiz y la jugadora de voleibol Eva López, tres  grandes figuras del deporte femenino con un amplio palmarés.
A la charla, moderada por el periodista de Andalucía Información y miembro de la APDM, Alberto Fuentes, asistieron el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Deportes, Rosa González, concejales del equipo de gobierno y una amplia representación del deporte cartameño y malagueño en general.
El primer edil fue el encargado de abrir el acto y dio la bienvenida a todas las personas asistentes. Asimismo, agradeció a la APDM el haber elegido de nuevo el municipio para albergar este coloquio, que tiene como principal objetivo visibilizar e impulsar el deporte femenino, promover la igualdad en el deporte, fomentar los valores positivos que están ligados a la práctica deportiva y poner en valor las disciplinas deportivas que son menos practicadas.
Durante este coloquio, las tres deportistas hablaron de sus vivencias, su trayectoria deportiva hasta llegar a la competición del más alto nivel, las desigualdades a las que se han tenido que enfrentar, cómo se gestiona la presión en el deporte de élite y sus próximos proyectos.
Estela Doiro detalló su decisión de jugar con el Balonmano Costa del Sol. “Me presentó -Pepa Moreno, presidenta del club- en Málaga un proyecto ambicioso, que quería ir a más, con muchas ganas de hacer las cosas bien y, por eso, aposté”. “El balonmano es un deporte minoritario, y siendo femenino, cuesta un poco más apostar por nosotras; pero gracias a todas las instituciones podemos ir escalando posiciones y el club puede competir a nivel europeo”, dijo.
Por otro lado, la nadadora malagueña de aguas abiertas Paula Ruiz explicó su decisión de dejar el alto nivel: “No ha sido una decisión fácil. La natación de aguas abiertas era mi vida y por una serie de motivos ajenos a mí tuve que dejarla. Reflexioné, conté con la ayuda de mis padres y tomé la decisión más correcta”. “En España no había donde yo pudiese aprender en categoría absoluta y encajaba con un entrenador italiano. Pero no me dieron la carta que me solicitaba de la Real Federación Española de Natación (Rfen) y no pude. Mejor parar aquí ahora que luego esté asqueada”, confesó.
Por su parte, Eva López recordó que “tuve una buena oferta en juvenil para irme a Mallorca, pero mi entrenador de aquella época pidió una cantidad de dinero que no iban a pagar y echó por alto el contrato. En el momento que iba a ir a otro club, hizo todo lo imposible para que no siguiera jugando”.
Posteriormente, se abrió un turno de palabra donde el público asistente pudo formular preguntas a las ponentes y en el que también se intercambiaron experiencias. El evento concluyó con una foto de familia.