Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama fue sede de la fase provincial de la IX Copa COVAP

Noticias


Cártama fue sede de la fase provincial de la IX Copa COVAP

Los equipos U.D. Fuengirola Los Boliches A de fútbol mixto y el EDM Teatinos 10, tanto en baloncesto masculino como en baloncesto femenino, han ganado en sus categorías y pasarán a la final de junio, en representación de Málaga. Por otro lado, los conjuntos U.D. Rosario en fútbol mixto, Baloncesto Cártama en baloncesto masculino y C.D. La Goleta 10 en baloncesto femenino han logrado el premio 'Siempre con Respeto'

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado esta mañana en el municipio malagueño de Cártama su octava y última sede provincial de la novena edición. En esta localidad ha recomendado que los niños practiquen deporte dentro de un marco formativo y de enseñanza para mejorar su desarrollo psicoemocional y aprender a gestionar problemas emocionales precompetitivos.

Y es que 9 de cada 10 personas que realizan una actividad física —donde se incluyen niños y adultos que practican tanto deporte base como de élite— y han acudido a la consulta del Dr. Omar Estrada, coordinador del Área de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), han tenido dificultades para afrontar episodios de estrés en momentos previos a una competición. “Esto no significa que sufran esos problemas emocionales de manera recurrente o que formen parte de su personalidad, pero sí que en esa situación deportiva específica no consiguen manejarlos correctamente”, matiza.

En el plano deportivo, las instalaciones de Cártama han acogido a los niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos diferentes que han participado en las distintas modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Al término de la jornada se han proclamado vencedores el U.D. Fuengirola Los Boliches A en fútbol mixto, que ha ganado a C.P. Mijas Las Lagunas A con un resultado de 1 a 0; el EDM Teatinos 10 en baloncesto masculino, tras derrotar 27 a 07 al C.P. Mijas Montero&Rider, y también el EDM Teatinos 10 en baloncesto femenino, que venció al C.B. Salliver Higuerón Femenino por 25 a 14. Los tres conjuntos estarán en la fase final de la novena edición de la Copa COVAP, que se celebrará en junio. 

En otro orden de cosas, los participantes han recibido charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte gracias a un equipo de psicólogos, mientras que los padres han conocido el poder de una dieta equilibrada a través de nutricionistas expertos. Además, la Copa COVAP ha concedido el premio 'Siempre con Respeto', con el fin de galardonar a los equipos que tienen un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral, a U.D. Rosario en fútbol mixto, a Baloncesto Cártama en baloncesto masculino y C.D. La Goleta 10 en baloncesto femenino, en Málaga.

Con Cártama (Málaga), la Copa COVAP completa así su recorrido por las ocho provincias andaluzas, entre las que se han incluido Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén), Pozoblanco (Córdoba), Huétor Tájar (Granada) y Viator (Almería). La 9ª edición ya solo espera que se celebre la final los días 18 y 19 de junio en San Fernando (Cádiz), donde se conocerán a los equipos campeones de toda Andalucía.

El deporte como herramienta para entrenar habilidades psicológicas

El uso adecuado del deporte, en un marco saludable y no obsesivo, puede ayudar a la “gestión emocional de los participantes y convertirse en un medio de unión y apoyo familiar que brinde las bases para una autoestima sólida y firme”, asegura el especialista Omar Estrada. Esta idea coincide con un estudio publicado en la ‘Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública’, el cual sostiene que la práctica deportiva de forma regular mejora las funciones cognitivas como la atención, habilidades de planificación, control del comportamiento impulsivo y memoria, además de los conocidos beneficios físicos.

Para ello, la Copa COVAP y el COP aconsejan trabajar, sobre todo en edades tempranas, en cuatro habilidades psicológicas fundamentales con el fin de evitar “efectos negativos en el rendimiento y la disminución de la capacidad de disfrutar de la actividad deportiva".

• La motivación, planteando metas y objetivos de acuerdo con la edad y el nivel para mantenerse haciendo actividad física y deportiva, ya que permitirá disfrutar de lo que se realiza, aprender y darse cuenta de sus avances y evolución.
• La gestión de las emociones para aprender a ser conscientes de las mismas. Su control puede ayudar a mantener el disfrute de la actividad y evitar su abandono. Asimismo, se pueden incluir técnicas de relajación y de manejo de pensamientos.
• La atención y concentración se deben trabajar con ejercicios básicos y específicos dentro de la modalidad deportiva para no distraerse en situaciones o aspectos irrelevantes de la actividad física.
• La visualización o capacidad de imaginar situaciones deportivas a voluntad, lo que permite la preparación mental ante diferentes eventos, además de ayudar a controlar los pensamientos y dirigirlos. 

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.