Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Museo de Ntra. Sra. de los Remedios

Museo de Ntra. Sra. de los Remedios

El museo de nuestra señora de los Remedios Coronada y Alcaldesa Perpetua del municipio de Cártama fue inaugurado el 23 de abril de 2007 coincidiendo con la festividad de la patrona. Este museo es un gran proyecto que después de tantos años ha podido ver la luz gracias al esfuerzo realizado por los cartameños/as, visitantes atraídos por la figura de la Virgen, la parroquia de San Pedro Apóstol y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cártama, personas devotas todas de la milagrosa imagen.

 

El museo se encuentra enclavado en una sala aledaña a la parroquia de San Pedro teniendo su entrada por la misma. En él podemos encontrar fotos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, todas ellas de acontecimientos vividos en nuestro pueblo o fuera de él relacionados con la Virgen, como por ejemplo la coronación canónica de la Virgen el 28 de abril de 2002 por Don Antonio Dorado Soto, obispo de la Diócesis de Málaga en aquel año.

 

La sala que alberga los enseres de la Virgen está repleta de vitrinas donde podemos contemplar, aparte de los enseres de la patrona, objetos de culto como una custodia barroca en forma de sol del año 1937, copones, cálices y un palio con racimos de uvas moradas y espigas utilizado para las procesiones eucarísticas como las del Corpus.

 

También podemos observar un paño que se conserva en perfecto estado y que era del púlpito de la parroquia de San Pedro, que desapareció en la guerra. Este paño solía utilizarse para decorar el púlpito en la novena del mes de Mayo, mes en el que permanece la patrona en la parroquia.

 

Numerosos son los mantos que posee la imagen de la Virgen de los Remedios, todos ellos donados por devotos en favor de alguna gracia concebida. La mayoría de ellos están realizados en terciopelo de diferentes colores, si bien, el color que más prevalece entre ellos es el azul o celeste siendo todo bordados en oro y con apliques alusivos al tema mariano, predominando el anagrama de María. Muchos de ellos fueron donaciones que se realizaron en América, tiempo en el que permaneció la Virgen en los conventos de aquellos países del continente americano en los años de la Guerra Civil en España.

 

Mención especial merecen uno en raso, color rosa-salmón con la bandera y escudo de Costa Rica y uno en terciopelo verde y bordado en oro realizado del mismo terciopelo con el que se hizo el de la Virgen de la Esperanza de Málaga. Podemos ver también uno en tisú plateado y bordado ricamente en oro con la tiara de San Pedro que representa al escudo papal, representado por las tres coronas bizantinas y las llaves de San Pedro, donado éste por un sacerdote muy querido en Cártama como fue D. José Maria Almagro Vázquez, gran impulsor de la fiesta de la Virgen de los Remedios. Más de 40 mantos son los que posee la imagen y guardan esas vitrinas con tanto mimo para disfrute de todos, donado por personas anónimas o por grupos de personas pertenecientes a algún grupo como, por ejemplo, el de los enfermos del municipio que donaron uno recientemente o como el que en los años 90 fue bordado por mujeres de todo el municipio de Cártama.

 

Pero la pieza más valiosa en lo referente a mantos, es uno que se conserva con varios siglos de antigüedad, conocido como el de los Reyes Católicos. Este manto, aunque pequeño de tamaño, de color aturquesado ya viejo por el paso de los años, es una pieza de gran valor artístico bordado en oro y con perlas cultivadas. Además de los mantos también conserva este museo el ajuar más íntimo de la Virgen como pueden ser enaguas y faldones.

 

En la misma sala donde están expuestos los mantos se pueden ver los enseres utilizados para las procesiones y para el culto durante el mes de mayo en la parroquia como, por ejemplo, el trono de la Bajada y Subida a la Ermita, restaurado recientemente; las ánforas y candelabros para adornar el altar; un juego de cruz parroquial con ciriales, así como tres estandartes y un guión. Uno de los estandartes es del siglo pasado, restaurado el bordado en su totalidad por la hermanas del convento de las adoratrices de Málaga, los otros dos restantes son de reciente donación.

 

La relación de joyas que tiene la Virgen es muy variada ya que son todo donativos de devotos. Medallas, cadenas, pulseras, pendientes y así un largo ajuar en joyas ostenta la imagen, prestando mayor atención a una media luna de oro con dos estrellas y cabeza de ángel que luce la imagen en sus mejores cultos como son las diferentes procesiones y el mes de mayo en la parroquia, fabricada en los talleres de Villa Real en Sevilla con oro reunido de las ofrendas realizadas a la Virgen. Durante el tiempo restante que permanece la Virgen en la Ermita, dispone de otra en plata. La imagen tiene cinco coronas, varios petos, cetros y una colección de rosarios.

 

Por otro lado, también podemos ver expuesta en el museo la maquinaria antigua del viejo reloj que existía en la torre campanario en el siglo XIX.

 

Más información: Parroquia de San Pedro de Cártama, Plaza de la Constitución Teléfono: 952 42 22 17