Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje y Vegetación

Paisaje y Vegetación

La ubicación de Cártama, la presencia del río Guadalhorce, la calidad de su tierra y el clima han hecho que el municipio sea una zona muy propicia para la agricultura, factor que ha marcado el paisaje del término municipal y que ha hecho que la vegetación autóctona se concentre en las zonas de la ribera del río y en las sierras.

 

Zonas agrícolas

La mayoría de la superficie del término municipal de Cártama está ocupada por plantaciones de frutales, sobre todo, cítricos, olivos y almendros. También se pueden encontrar espacios en barbecho, pastizales y matorrales.

 

En esta zona podemos encontrar especies vegetales que crecen en cualquier lugar y no necesitan mucha agua, como pueden ser las esparragueras, las margaritas, las amapolas, las ortigas, los cardos, las malvas, la cerraja común, el tomillo o los tréboles.

 

Sierras

Las sierras que se encuentran en el término municipal son: Sierra Llana, Sierra de Espartales, Sierra de Gibralgalia y los Montes de Málaga. Se caracterizan por ser zonas de laderas con pendientes elevadas.
En cuanto a la vegetación, se puede distinguir entre las zonas de sierra con arboleda y las zonas de matorral mediterráneo. En las zonas con arboleda aparecen bosques de encinas, algarrobos, pinos, quejigos y acebuches.

 

Por otro lado, en las zonas de matorral mediterráneo podemos encontrar palmitos, esparragueras, romero, espliego, mirto, retamas o jaras. También existen zonas más o menos extensas donde la vegetación predominante son pinos de repoblación.

 

Ribera del río Guadalhorce

La vegetación típica que se puede encontrar en la ribera son bosques de chopos, olmos y eucaliptos. Además, son típicas las zarzas, adelfas, cañas, juncos y mimbre.