Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Colección Museográfica de Cártama acoge una exposición del reconocido pintor malagueño Pedro Escalona

Noticias


La Colección Museográfica de Cártama acoge una exposición del reconocido pintor malagueño Pedro Escalona

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de abril

La Colección Museográfica de Cártama acogerá hasta el 26 de abril una muestra de la exposición “El presente del pasado”, de Pedro Escalona, pintor de reconocido prestigio internacional, y referente del realismo figurativo. Este evento está organizado por la Asociación Cultural Abindarráez, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.
La exposición se podrá visitar en el horario de apertura de la Colección Museográfica: viernes, de 16.00 a 19.00 horas; sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y domingo, de 10.00 a 13.00 horas.
En la tarde de ayer tuvo lugar el acto inaugural de esta exposición pictórica de manos del artista malagueño, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras; el vicepresidente de  la Asociación Cultural Abindarráez, Sebastián Gámez, y el arqueólogo Francisco Melero.
El primer edil dio la bienvenida al pintor y agradeció que haya elegido Cártama para mostrar parte de su obra, cuya temática es la arqueología, y que encaja a la perfección con el entorno histórico que se puede encontrar en la Colección Museográfica. Por su parte, Escalona declaró que para él es un placer que sus cuadros puedan estar junto a piezas de gran valor arqueológico y que es la primera vez que expone sus obras junto a piezas originales.
Por su parte, Sebastián Gámez declaró que no conoce a ningún pintor que haya tratado tanto, y tan bien, el tema de la arqueología a lo largo de su obra y agregó que la Colección Museográfica de Cártama era el lugar idóneo para mostrar su trabajo, donde se puede establecer un diálogo entre las pinturas y las piezas arqueológicas.
“Una de las emociones que se despiertan ante los restos arqueológicos, uno de los placeres que procura su contemplación, es precisamente el presentimiento del vértigo del tiempo que late en ellos. Pero paradójicamente a nadie se le oculta que lo que vemos es ‘el presente del pasado’ ”, declaró el vicepresidente de la asociación Abindarráez.
“Además de un innegable dominio técnico, sobriedad, tanto en los tonos como en las formas - repárese en los títulos de las cuatro piezas escogidas: Ara, Celosía, Vaso y Jarra Nazarí  - elegancia, la elegancia de la sobriedad y el silencio, los artistas del realismo figurativo tienen en común representar lo cercano. Escalona lo ha reiterado en repetidas ocasiones ‘Yo pinto lo cercano’. Pero la belleza no depende tanto bien de la cosa en sí sino antes bien de cómo se representa”, explicó Gámez.
Posteriormente, el artista y las personas asistentes pudieron realizar visitas a la Colección Museográfica que fueron conducidas por el arqueólogo Francisco Melero, y el Cronista de la Villa, Fernando Bravo.