Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consistorio acometerá la última actuación arqueológica antes de iniciar las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución

Noticias


El Consistorio acometerá la última actuación arqueológica antes de iniciar las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución

Con estos trabajos, concluirán las excavaciones en este solar

Con el fin de recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio, el Consistorio de Cártama ha sacado a licitación los trabajos para llevar a cabo la última actuación de excavación en  la Plaza la Constitución, que afectará concretamente, al sector de la calle del Toril. Con estos trabajos quedará totalmente excavada la manzana al 100%. Además, esta actuación es muy necesaria de cara a la remodelación Integral de la Plaza de la Constitución, cuyo proyecto básico ha sido aprobado por Cultura y los servicios técnicos municipales.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, explicó que se está en la última fase antes de comenzar a licitar el proyecto de obras de la plaza. “Una vez hayan terminado los trabajos de excavación, se completarán todos los cálculos del proyecto de ejecución y se podrán adjudicar las obras, que ascenderán a 2,7 millones de euros”, declaró
“Nos queda poco y mi compromiso es concluir el proyecto cuanto antes para empezar la licitación de las obras de la nueva Plaza de la Constitución que los vecinos y vecinas de Cártama están esperando”, aseguró el regidor municipal.
Cabe recordar que el yacimiento de la Plaza de la Constitución es uno de los pocos espacios arqueológicos del país donde en un mismo solar es posible la contemplación de construcciones de todas las épocas históricas que van desde el siglo VIII a. n. e. hasta la actualidad.
Gallardo manifestó que estos hallazgos arqueológicos han supuesto un reto muy importante para un Ayuntamiento que no estaba preparado ni técnica ni económicamente ante unos descubrimientos de tal magnitud. “Además hay que sumarle la burocracia  relacionada con las autorizaciones arqueológicas, puesto que se trata de trámites muy lentos, lo que ha provocado que muchas actuaciones se hayan prolongado en el tiempo”, añadió. Por otro lado, el regidor municipal señaló que estos trabajos arqueológicos se han ido realizando en los últimos años a través de subvenciones, ayudas y programas de empleo, debido a la gran inversión que implica acometer actuaciones de esta envergadura.
“Como alcalde de Cártama, y antes de resolver los últimos flecos para comenzar las obras de la nueva plaza, quiero agradecer a los vecinos y vecinas de la localidad la paciencia y comprensión que están teniendo ante las dificultades y retrasos en poder disponer de esta nueva infraestructura que, sin duda, será un referente cultural y turístico a todos los niveles”, subrayó el primer edil cartameño.
El proyecto de remodelación integral de la Plaza de la Constitución contempla la creación de un espacio público para el ocio y recreo de la población en el que se podrán visitar los restos arqueológicos, de forma que puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, además de acoger eventos culturales de diversa índole.