Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Colección Museográfica de Cártama abre sus puertas

Noticias


La Colección Museográfica de Cártama abre sus puertas

La muestra ofrece 183 piezas que hacen un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna

El municipio de Cártama cuenta ya con un espacio donde poder conocer y disfrutar de su riqueza arqueológica y de su patrimonio cultural. Esta tarde ha tenido lugar el acto de inauguración de la Colección Museográfica de Cártama, de manos de la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
En este acto inaugural han estado presentes José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Francisco Melero, doctor en Arqueología por la Universidad de Granada, que ha dirigido las excavaciones arqueológicas del municipio; concejales de la Corporación Municipal, vecinos y vecinas que han donado piezas, colectivos culturales de la localidad y personalidades del ámbito cultural que han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto.
La concejala de Cultura, Alicia Aranda, fue la encargada de abrir el acto y dar la bienvenida a todas las personas presentes. José Beltrán felicitó al municipio de Cártama por tener una “magnífica colección”, en la que él ha podido colaborar activamente junto con otros profesionales, y destacó la gran repercusión a nivel cultural que tendrá el proyecto del Parque Arqueológico del municipio. En este sentido, animó al Consistorio a continuar con su firme apuesta  por difundir la cultura, que, a su vez, será un motor de desarrollo para la localidad.
Por su parte, Francisco Melero señaló que la apertura de esta colección es un logro colectivo. “Cártama tiene unos vestigios  abundantes y espectaculares”, explicó y destacó la calidad de las piezas que se exponen. “Tenemos la mayor colección de arqueología ibérica de la provincia de Málaga”, aseguró. El arqueólogo recalcó que, en estos 16 años, se ha hecho una labor concienzuda de investigación, lo que ha permitido conocer con precisión los distintos espacios que componen las ciudades que, a lo largo de la Historia, han pasado por el municipio. Para el desarrollo de estos trabajos se ha contado con la colaboración de especialistas a nivel nacional. Por otro lado, Melero señaló que la colección de Cártama es la primera institución que contará con un catálogo de su exposición permanente.
Durante su intervención, el primer edil de Cártama quiso agradecer la colaboración de  todas aquellas asociaciones y personas que, a título particular, han aportado su granito de arena para engrandecer esta colección y dar a conocer el pasado de la localidad. Igualmente, quiso hacer una mención especial a Francisco Melero, por poner durante estos años todo su esfuerzo para que esta colección sea hoy una realidad.
Gallardo manifestó que tras las excavaciones arqueológicas  realizadas en la Plaza de la  Constitución desde el  año 2005 y hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha apostado de forma decidida por llevar a la práctica la tutela del patrimonio del municipio mediante  la investigación, la conservación, la protección y la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados.
“Estamos plenamente convencidos de que la puesta en marcha de esta Colección, junto al proyecto de remodelación de nuestra Plaza de la Constitución que ya tenemos en marcha, la adecuación de las murallas del Castillo y las actuaciones de puesta en valor de nuestro casco histórico, harán de Cártama  un municipio referente  a nivel cultural, turístico y arqueológico, ya no solo provincial si no nacional”, declaró.
Asimismo, Gallardo subrayó que este equipamiento cultural está dirigido a toda la población cartameña y añadió que será un elemento fundamental en la regeneración y revitalización del entorno del centro histórico de la localidad.
La delegada de Cultura dio la enhorabuena a la localidad y resaltó el gran trabajo realizado por el Consistorio y su apuesta por ofrecer a la ciudadanía un equipamiento de primer nivel. Casero quiso dedicar unas palabras al equipo técnico, por su labor realizada durante años para poder conseguir un espacio que refleje la realidad tan fielmente. “El municipio de Cártama es privilegiado porque tendrá la oportunidad de mostrar la historia de la ciudad y cuáles fueron sus orígenes a vecinos y visitantes”, dijo la titular de Cultura. Igualmente, recordó que la cultura es un motor económico y de atracción de turismo, factores que contribuirán al crecimiento de la localidad.
El edificio, que se encuentra en la calle Rey Juan Carlos I, número 47, ha sido remodelado para poder acoger esta Colección. Consta de tres plantas, haciendo un total de 265 metros cuadrados. Las obras realizadas han consistido en la reforma del inmueble  donde se encontraban  las instalaciones de la antigua biblioteca y el área de Juventud, para lo que ha sido necesaria una inversión de   139.654,99 € (IVA incluido), sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Cártama.  Por otra parte, se ha destinado la cuantía de 46.323,82 € (IVA incluido) para la dotación de mobiliario y equipamiento, sumando un total de  más de 185.978,81 euros de inversión.
La Colección Museográfica de Cártama cuenta con 183 piezas y hace un recorrido por la historia del municipio, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, mostrando piezas de época prehistórica, protohistórica, íbera, romana, tardoantigua, andalusí y de la villa moderna de Cártama. El discurso expositivo gira en torno a la superposición de ciudades, lo que se vincula al Parque Arqueológico de Cártama, que actualmente se desarrolla en la Plaza de la Constitución. Será además un espacio muy didáctico, con muchos recursos para dar a conocer el rico patrimonio del municipio. A través de paneles explicativos (divididos por periodos que se distinguirán mediante el empleo de distintos colores como fondo), planos, imágenes y elementos interactivos, las personas visitantes podrán conocer con más detalle cómo fue desarrollándose la ciudad de Cártama desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.
En la planta baja se encuentran la recepción, los aseos, el ascensor y la sala de audiovisuales, donde se puede ver un documental sobre la historia del municipio y en la que hay colocadas algunas piezas de gran tamaño, como los epígrafes romanos.
En la primera planta se encuentra la sala de exposición sobre la Prehistoria y la Antigüedad de Cártama. En esta planta destaca  un gran mural que recrea un enterramiento íbero en el ambiente de la necrópolis de la época y al pie del Cerro del Castillo y el Tajo de la Umbría. Los personajes aparecen ataviados con piezas arqueológicas que se exponen en el museo: fragmentos de estatuas de león o elementos de la panoplia de los guerreros iberos (espadas, puñales, fragmentos de grebas y pectorales). También se pueden ver fragmentos de elementos arquitectónicos, de mosaicos, colgantes de pasta vítrea, monedas, herramientas de la Prehistoria, piezas de cerámica de época íbera y piezas de gran interés como cráteras griegas.
En la segunda planta está la sala de exposición sobre la Edad Media, Moderna y Contemporánea de Cártama. Aquí se pueden ver piezas como  tinajas mudéjares, diferentes tipos de cerámicas decoradas de época andalusí, botones de época visigoda, o la recreación de un enterramiento de rito islámico. También se puede ver un panel con información de los distintos núcleos poblacionales que conforman el municipio, así como lugares de interés histórico.
La entrada para visitar la Colección Museográfica de Cártama es gratuita y el horario es el siguiente: los viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 hora, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.