Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La unidad móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama estará en Cártama hasta el 19 de mayo

Noticias


La unidad móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama estará en Cártama hasta el 19 de mayo

Se ha ampliado la franja de edad de las mujeres a atender, concretamente de 50 a 71 años

La unidad móvil de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama estará en el  municipio de Cártama hasta el próximo 19 de mayo y se encuentra instalada junto al Centro de Salud de Estación de Cártama. Este programa ha ampliado la franja de edad de las mujeres a las que se les realizarán las mamografías, siendo desde los 50 hasta los 71 años.
Las mujeres ya están siendo citadas para acudir a la unidad de exploración mamográfica específica  donde se hacen dos proyecciones por mama, que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por carta. En el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio recibirá una cita por correo.
Las mujeres que no reciban la citación pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.
Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.
Esta campaña de detección precoz, puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas, ya que se puede detectar esta enfermedad en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, con el tratamiento adecuado, se puede conseguir mejorar el pronóstico.