Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Este domingo se celebrará el Día de Convivencia de Verdiales en la Ermita de las Tres Cruces

Noticias


Este domingo se celebrará el Día de Convivencia de Verdiales en la Ermita de las Tres Cruces

El evento alcanza su XXIX edición

Este domingo, día 8 de mayo, el Día de Convivencia de Verdiales volverá a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción. Este evento, que alcanza su 29ª edición, tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía, Pizarra y Cártama.
Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas. La fiesta cuenta con la participación de 14 pandas de verdiales y con alumnos de las escuelas.
En esta vigésimo novena edición participarán las pandas de Los Moras, de Almogía, Raíces de Málaga, Santa Catalina, Primera del Puerto de la Torre, El Sexmo, Arroyo Conca, Jotrón y Lomillas, Coto Tres Hermanas, El Manantial, Primera de Comares, Raíces de los Moras, Primera de los Montes, El Capitán.
A las 10.00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Los 14 grupos alternarán su actuación para mantener el espectáculo hasta las 20.00 horas.
A las 14.00 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de vicepresidencias, suspendido desde 2020 por la pandemia, por lo que el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, cederá la vicepresidencia a Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora, quien la cederá a su vez a Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, que, finalmente, pasará el testigo al alcalde Pizarra, Félix Lozano.
Programación:
10.00 h: Subida de banderas
10.30 h: Panda Los Moras (estilo Almogía)
11.00 h: Panda Raíces de Málaga (estilo Comares)
11.30 h: Panda Santa Catalina (estilo Montes)
12.00 h: Panda de Almogía (estilo Almogía)
12.30 h: Panda Primera del Puerto de la Torre (estilo Montes)
13.00 h: Panda El Sexmo (estilo Almogía)
13.30 h: Panda Arroyo Conca (estilo Comares)
14.00 h: Acto institucional, cambio de varas de mando entre vicepresidencias.
14.30 h: Panda Jotrón y Lomillas (estilo Montes)
15.00 h: Panda Coto Tres Hermanas (estilo Almogía)
15.30 h: Panda El Manantial (estilo Montes)
16.00 h: Panda Primera de Comares (estilo Comares)
16.30 h: Panda Raíces de los Moras (estilo Almogía)
17.30 h: Panda Primera de los Montes (estilo Montes)
18.00 h: Panda El Capitán (estilo Almogía)