Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El día 1 de junio se activará el periodo de alto riesgo de incendio

Noticias


El día 1 de junio se activará el periodo de alto riesgo de incendio

Esta medida estará en vigor hasta el 15 de octubre

El día 1 de junio entrará en vigor la orden de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía por la que se activa el nivel alto de riesgo por incendios forestales y también se pondrá en marcha el operativo del Plan INFOCA. Esta medida se aplicará hasta el 15 de octubre, salvo que se tenga que prorrogar por más tiempo a causa de las condiciones climáticas que se presenten.

Durante este periodo de tiempo está prohibido el uso del fuego en los terrenos forestales, así como en las Zonas de Influencia Forestal:

1. La quema de vegetación natural.

2. La quema de residuos agrícolas y forestales.

3. Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.

4. El uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo.

5. El uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones apícolas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, siempre que se cumpla con las condiciones del Plan de Autoprotección.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en acampadas y campamentos juveniles con contenido educativo autorizados y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo en zonas donde estas actividades sean tradicionales.. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, del 1 de junio al 15 de octubre está prohibida la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras. Entre los casos contemplados como excepcionales se encuentran el uso de las servidumbres de paso; el acceso a instalaciones agroforestales, industriales, empresariales o turísticas; el acceso a infraestructuras de comunicaciones terrestres, transporte de agua, energía eléctrica o gas; la necesaria gestión agroforestal y los servicios ecoturísticos autorizados; la circulación para labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia medioambiental o servicios de emergencia y la circulación necesaria para la celebración de romerías tradicionales autorizadas.

Todas estas medidas están contempladas en la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

Además de la orden mencionada, hay que tener en cuenta la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la modificación que se produjo por la disposición final 1.1 del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, que establece en el punto 6 del artículo 48 (planificación para la prevención y defensa ante el riesgo de incendios forestales) que:

Cuando, de acuerdo al índice de riesgo de incendio forestal en Andalucía, sea predecible en un determinado ámbito territorial un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo, las comunidades autónomas deberán aplicar inmediatamente las prohibiciones y limitaciones de circulación y acceso establecidas en sus planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales y, en todo caso, las siguientes:

a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.

b) La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones

concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos

selvícolas.

c) Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas

recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

d) La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una

franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas

o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya

autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

e) La introducción y uso de material pirotécnico.

f) Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de

originar un incendio.

Desde la dirección operativa del dispositivo INFOCA se solicita la colaboración ciudadana. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Asimismo, se quiere hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.