Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Llegan a su fin las obras para mejorar el entorno de la Columna de la Cruz de Humilladero

Noticias


Llegan a su fin las obras para mejorar el entorno de la Columna de la Cruz de Humilladero

Los trabajos han tenido un coste de más de 157.000 euros

Las obras destinadas a mejorar el entorno de la Columna romana de la Cruz de Humilladero han llegado a su fin. El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la recepción de los trabajos, que han consistido en el acondicionamiento y embellecimiento del espacio donde se encuentra situada la columna romana, de modo que se se revalorice este monumento y se facilite el acceso para ser visitado.
Durante su visita a este espacio, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, señaló que, por medio de esta actuación se pone en valor este monumento, que tiene una gran relevancia en la localidad,  ya que forma parte del escudo del municipio. Asimismo, recordó que la columna, que se encuentra en el parque Jardincillo, estaba casi oculta porque tenía delante árboles, arbustos y señales. “Con este proyecto se le ha dado mayor visibilidad a este  monumento, puesto que ahora puede visitarse y además se ha acondicionado el parque, que es una de las entradas a Cártama Pueblo”, agregó.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Miguel García, indicó que estos trabajos se encuentran dentro de la estrategia de recuperación y puesta en valor del casco histórico y del patrimonio arqueológico municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento, para, de este modo, dar a conocer la historia del municipio y ofrecer al visitante un nuevo atractivo turístico.
Con esta actuación se va a acercar la columna a la ciudadanía y se le dará mayor protagonismo, además de dar una mayor continuidad y accesibilidad al entorno del parque, ya que se ha ampliado el acerado existente y se habilitará un nuevo paso de peatones. Por otro lado, en el interior del parque, se han realizado diversas mejoras en las zonas ajardinadas, así como se ha instalado alumbrado ornamental, mobiliario urbano, pavimentos de adoquines y de materiales nobles como mármol y granito, para que este espacio se  convierta en una nueva zona de ocio y esparcimiento para la población.
El presupuesto de las obras ha ascendido a 157.627,75 euros (impuestos incluidos), y han sido financiadas por el Consistorio de Cártama y por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a través de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Esta columna y el capitel que la corona fueron hallados en las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo entre 1747 y 1753 en la plaza del Pilar Alto. Formaba parte de uno de los edificios públicos del foro de la ciudad romana, probablemente un templo. Del mismo edificio también procede el conjunto escultórico de las “matronas sedentes” que hoy se exponen en el Museo de Málaga. Tras las excavaciones, en 1753 se decidió colocar la columna como Humilladero en el camino procedente de Málaga. Actualmente, en el lugar donde está situado este monumento se encuentra el parque Jardincillo.