Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama inaugura el Centro de Interpretación Abierto “Remedios Coronada, la Virgen que recorrió América”

Noticias


Cártama inaugura el Centro de Interpretación Abierto “Remedios Coronada, la Virgen que recorrió América”

Nueve mosaicos detallan la travesía de la patrona del municipio por el continente americano

En la jornada de hoy ha tenido lugar la inauguración del Centro de Interpretación Abierto “Remedios Coronada, la Virgen que recorrió América” que detalla la travesía de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Cártama, por el continente americano, durante el periodo entre los años 1936 y 1938, junto al rapsoda González Marín y su ayudante.
La Colección Museográfica de Cártama ha acogido el acto inaugural de este proyecto, donde han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Turismo, Alicia Aranda, y representantes de la empresa Kapikúa, que ha desarrollado este proyecto junto al Consistorio.
Nueve mosaicos alusivos al recorrido americano de la imagen mariana han sido colocados en el itinerario procesional que, cada 23 de abril, transita la patrona del municipio. Cada mosaico se encuentra enmarcado en un tótem de forja.
Desde ahora, las calles de Cártama mostrarán la historia que une al municipio con 18 países americanos gracias a la Virgen de los Remedios. Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos fueron testigos de esta travesía.
En los mosaicos se recogen textos de 'El Juglar y la Virgen Peregrina', obra publicada por el escritor cartameño Francisco Baquero Luque. La cerámica corresponde al Estudio Creativo García Romero y el trabajo de forja a Leiva Cerrajería.
Los mosaicos pueden ser geolocalizados a través de Google Maps. Un folleto muestra el plano de situación y, a través de un código QR se puede acceder a su ubicación.
“Con este proyecto, en el que se ha estado trabajando durante dos años, se da visibilidad a la gran historia que hay vinculada con la Virgen de los Remedios. Se trata de una historia a nivel mundial que todos debemos conocer y que se puede vivir con emoción”, explicó el primer edil y agradeció a Francisco Baquero su colaboración y apoyo en la creación de este centro de interpretación.
Por otro lado, Gallardo añadió que esta actuación forma parte de la firme apuesta que está haciendo el Consistorio por poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico del municipio y ofrecer nuevos atractivos culturales y turísticos. “Estamos trabajando para proyectar Cártama, no solo fuera de la provincia o de la región, sino también fuera de  nuestras fronteras”, señaló. En este sentido, adelantó que se quiere ampliar este proyecto, con el fin de establecer lazos con los países en los que estuvo la patrona.
El proyecto se completa además con un libreto de 24 páginas donde se da visibilidad a esta etapa histórica de la localidad y que estará a disposición de escolares y  visitantes. Se hace un breve relato del  recorrido de la Virgen y se anima también a los lectores a continuar profundizando en este acontecimiento.
En la pasada edición de Fitur, celebrada en Madrid, el Consistorio tuvo la oportunidad de presentar a diversos países americanos este proyecto, donde destacó el entusiasmo general por esta historia que une a Cártama con todos estos países americanos .
Esta actuación se encuentra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", cofinanciada por FEDER, en el marco operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.